Conectarán el sur y poniente de la ciudad con el centro, además contarán con nuevos elementos de señalización
Tres nuevas rutas de uso exclusivos serán construidas en la ciudad de México en el 2015, con las que se conectarán las zonas sur, poniente y el centro de la misma. Los nuevos carriles cruzarán las delegaciones Benito Juárez, y Miguel Hidalgo a través de los pares viales que conforman las avenidas Patriotismo y Revolución, y la delegación Cuauhtémoc por la calle Buenavista.
La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) informó que las tres rutas se instalarán como carriles confinados para el uso exclusivo de bicicletas y contarán con nuevos elementos de señalización y confinamiento en los que trabaja la dependencia para mejorar y homologar la infraestructura ciclista de la ciudad hacia el segundo semestre de 2015.
La ciclovía que correrá de Revolución a Patriotismo, enlazará la zona norte con el poniente de la ciudad, de Mixcoac en la delegación Benito Juárez, hasta Alfonso Reyes en la colona Condesa. La incorporación del carril para ciclistas en Revolución, forma parte del esquema de remodelación de a misma, que la convertirá en calle completa y en la que se invertirán 32.5 millones de pesos.
Las ciclovías de Patriotismo y Revolución tendrán conexión con las colonias San Juan, Nochebuena, Ampliación Nápoles y Nápoles, en las que se construye la cuarta fase del programa Ecobici, y con las colonias Escandón e Hipódromo Condesa en las que ya opera este sistema de transporte.
En el caso de la ciclovía de Buenavista, la titular de la Sedema, Tanya Müller, destacó que se trata de una zona de alta concentración de viajes, con una amplia oferta de servicios de transporte público local y metropolitano. Esta ruta partirá de la Plaza de la República en dirección al Centro de Transferencia Modal de Buenavista por Ponciano Arriaga, Buenavista y avenida Jesús García hasta el cruce con el Eje 1 Norte.
En este punto confluyen los servicios de la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo, las líneas 1, 3 y 4 de Metrobús, el Tren Suburbano, estaciones del sistema Ecobici y rutas de transporte concesionado.
Para el desarrollo de estos trabajos, la Sedema recibió para 2015 un presupuesto de mil 140 millones 753 mil 932 pesos a los que les sumarán 400 millones más correspondientes al Fondo Ambiental del Distrito Federal y cuatro millones más por asignaciones adicionales.
Müller destacó que durante el próximo año continuará la expansión de la infraestructura ciclista, de la cual durante 2013 fueron construidos 28.5 kilómetros, en tanto que el sistema Ecobici sumó a principios de diciembre 20 millones de viajes.