El subsecretario de Sedatu señaló que décadas de crecimiento desordenado generaron crisis de vivienda, agua y suelo urbano
El subsecretario de Ordenamiento Territorial, Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Alfonso Iracheta Carroll, reconoció que México enfrenta un reto profundo en materia de desarrollo urbano, debido a décadas de crecimiento desordenado, asentamientos irregulares y una débil planeación territorial.
“Como Estado mexicano y como sociedad, no hemos logrado construir ciudades adecuadas con viabilidad de largo plazo ni con capacidad para enfrentar el cambio climático”, afirmó durante su participación en la inauguración del Encuentro Nacional de Constructores de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Iracheta explicó que uno de los grandes desafíos radica en la compleja relación entre las ciudades y los núcleos agrarios, que son propietarios de cerca del 60% del territorio nacional.
“La relación de las ciudades con los núcleos agrarios es crítica, y durante décadas no hemos logrado integrarla adecuadamente al desarrollo urbano”, señaló.
El subsecretario reconoció que una parte importante del crecimiento urbano de México se dio en condiciones irregulares. “México creció en asentamientos fuera de la norma urbana, en suelos no aptos, muchas veces en zonas de riesgo o de alto valor ambiental”, apuntó.
Ante este panorama, aseguró que la Sedatu trabaja en un replanteamiento estructural de todas las políticas territoriales, desde el desarrollo urbano y la política de suelo, hasta la política de vivienda, en coordinación con dependencias ambientales.
“Durante muchos años el objetivo fue producir vivienda donde fuera, a 10, 20 o 30 kilómetros de distancia, en la punta de un cerro o en zonas de riesgo, solo porque el suelo era barato”, recordó. “Hoy estamos rompiendo con esa lógica”, afirmó.
Iracheta sostuvo que ahora el objetivo es impulsar vivienda bien ubicada, bien conectada, con acceso a transporte, servicios, escuelas, hospitales, mercados y espacios públicos. “Queremos ciudades donde convivan familias de todos los niveles socioeconómicos en condiciones de infraestructura, conectividad y actividad económica adecuadas”, comentó.
También advirtió que muchos de los problemas actuales, como la escasez de agua, las inundaciones y la pérdida de zonas de recarga de acuíferos, tienen un origen territorial. “Las ciudades crecieron sobre zonas de valor ambiental y hoy pagamos las consecuencias con crisis hídricas”, subrayó.
Al concluir su participación, reiteró la disposición de la Sedatu para trabajar de la mano con los constructores: “Queremos trabajar de forma muy colaborativa con el sector, porque la planeación urbana y la vivienda serán ejes clave para detonar inversión, desarrollo e infraestructura en el país”.









