Inicio / Urbanismo / Metrobús estrena ruta Quetzalcóatl con unidades 100% eléctricas

Metrobús estrena ruta Quetzalcóatl con unidades 100% eléctricas

Urbanismo |

La nueva ruta de la Línea 4 del Metrobús conecta Paseo de la Reforma con el AICM y fortalece la estrategia de electromovilidad en la capital

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, inauguró este jueves la nueva ruta Quetzalcóatl del sistema Metrobús, una ampliación estratégica de la Línea 4 que conectará importantes puntos de la capital con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en un impulso clave a la electromovilidad urbana y a la preparación de la ciudad rumbo al Mundial de Fútbol 2026.

La nueva ruta, que suma 19 unidades totalmente eléctricas, enlaza la Glorieta de Amajac, en Paseo de la Reforma, con las Terminales 1 y 2 del AICM, y ofrece una alternativa de transporte público más eficiente, sustentable y adaptada a las necesidades tanto de residentes como de visitantes.

Conectividad ampliada y electromovilidad

Durante la ceremonia, Brugada destacó que esta nueva ruta del Metrobús representa un avance en la estrategia de movilidad verde de la capital, al reducir emisiones contaminantes y fortalecer la infraestructura de transporte en la ciudad.

“El día de hoy 19 unidades entran en servicio, justamente bajó la perspectiva de la electromovilidad, que es el rumbo y el futuro al que queremos llevar al transporte de la Ciudad de México”, afirmó

Asimismo, indicó que las unidades eléctricas, con un recorrido aproximado de 29 kilómetros, serán un eje clave para conectar puntos emblemáticos de la capital, como la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), el Centro Histórico, Buenavista y el aeropuerto.

Características de la flota

Según datos oficiales, las 19 nuevas unidades del Metrobús cuentan con:

  • 100% propulsión eléctrica, sin emisiones contaminantes.
  • Diseño inspirado en Quetzalcóatl, con elementos culturales y alusiones al Mundial 2026.
  • Capacidad para transportar alrededor de 70 pasajeros por unidad.
  • Equipadas con videovigilancia, accesibilidad universal y sistemas de cobro modernos.

Además, la mandataria reconoció el apoyo de concesionarios, quienes realizaron una inversión de 112 millones de pesos para la adquisición de estas 19 nuevas unidades.

“Esta ruta contribuye a mejorar los flujos turísticos, laborales y comerciales de la Ciudad de México; además avanzamos con una de las tareas que tenemos rumbo al mundial que es ofrecer infraestructura y movilidad”, subrayó.

Movilidad estratégica de cara al Mundial 2026

Las autoridades han subrayado que este tipo de inversiones forman parte de un plan integral para reforzar la movilidad urbana antes de eventos internacionales de gran impacto, como el Mundial de Fútbol 2026.

En ese sentido, la ampliación de la Línea 4 del Metrobús con la ruta Quetzalcóatl se suma a otras iniciativas de electromovilidad y modernización del transporte, como parte de una estrategia urbana orientada hacia sistemas de transporte más limpios, eficientes y resilientes.

“La ciudad aprovecha la coyuntura para mejorar la infraestructura, y en este caso, con este banderazo iniciamos un conjunto de acciones que tenemos previsto rumbo al Mundial que tienen que ver con la electromovilidad”, dijo Brugada.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.