Se propone una reforma para la movilidad de personas con discapacidad, ya que es un derecho humano que se debe atender en el país
La diputada Quijano Tapia, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso a la Cámara de Diputados reformas a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Esto, debido a que las personas con discapacidad no pueden ejercer de manera íntegra su derecho humano de movilidad.
La diputada propone adicionar el artículo 20 a la ley. Con esto se busca dar acceso gratuito al transporte a través de una tarjeta a este sector. Asimismo, se le encomendó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para que realice un estudio y dictamen del artículo.
«Los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportan que hay 6,179,890 personas con discapacidad. El 4.9% de la población del país pertenecen a este conjunto. De ellas, 53% corresponde a mujeres y 47% a hombres”, señaló Quijano Tapia.
Medidas para mejorar la movilidad
La reforma tiene como propósito garantizar una mejor calidad de vida a la población que cuenta con alguna discapacidad. La accesibilidad de los espacios permite una movilidad segura para cada individuo. Sin embargo, la diputada señala que la discriminación existe para el 5% de la población. Ya que, se excluye de la facilidad para acceder al transporte público.
“La iniciativa puntualiza que el Legislativo tiene, en términos del artículo 4 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la obligación de adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean pertinentes para hacer efectivos los derechos reconocidos en dicho instrumento internacional”.
Cabe destacar que la Ciudad de México, Durango y Querétaro poseen programas de acceso gratuito al transporte público. Además de verse beneficiado el sector de personas adultas mayores, ya que cuentan con tarjetas especiales.