Los estudios geotécnicos de la Línea 3 del Metro ya están listos, por lo que su renovación arrancará formalmente en diciembre de 2025
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció una inversión inicial de 850 millones de pesos (mdp) para llevar a cabo la renovación integral de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, sin que ello implique cierres prolongados o afectaciones graves al servicio de los usuarios.
En conferencia de prensa, la mandataria explicó que la intervención se hará mediante un plan maestro de mantenimiento, con el propósito de que el servicio no deje de operar en su totalidad durante las obras.
Asimismo, detalló que las acciones contemplan la sustitución de sistemas ferroviarios, trenes y equipos eléctricos, así como mantenimiento en escaleras, elevadores y otras partes esenciales del sistema.
“Tenemos el trabajo en algunos talleres para generar espacios y atención a lo que se va a hacer en la línea 3 del Metro y eso suma alrededor de 850 millones de pesos, que ya está en el presupuesto y ya se están ejerciendo”, indicó Brugada.
Por su parte, Héctor Ulises García Nieto, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), señaló que ya instaló un equipo de expertos para acompañar el proceso de intervención que permita desarrollar las mejores prácticas internacionales.
Y, de igual manera, anunció que los estudios geotécnicos de la Línea 3 del Metro ya están listos, lo cual es clave para determinar las condiciones del terreno y anticipar eventuales riesgos estructurales; por lo que el proyecto de renovación arrancará formalmente en diciembre de 2025.
“Vamos a iniciar también este año la intervención, porque no estamos partiendo ya de cero del transcurso de este año. Ya tenemos realizados los estudios geotécnicos de la ruta 3”, dijo.
Además, indicó que, en materia de mantenimiento, ya están en marcha procesos de intervención a nivel de todo el Sistema de Transporte Colectivo, como el mantenimiento de escaleras, elevadores y sustitución progresiva de muchos de los elementos fundamentales del Metro.
En tanto, Juan Pablo De Botton Falcón, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), enfatizó que se perfila una estrategia de intervención que no implique cerrar por completo la Línea 3 del Metro durante un periodo largo de tiempo, lo que ofrece ventajas operativas que no afecten a usuarios y financieras, que considerar el ingreso de la taquilla de esta línea, que representa alrededor de 800 mdp.
“Es una intervención que implica la renovación de la línea por completo y busca que sean trenes, sistemas ferroviarios de primera línea, de la más alta tecnología”, concluyó.









