Se realizarán obras para asegurar las chinampas y evitar fugas de agua tratada en temporada de lluvias
Con una aportación superior a los 9.3 millones de pesos de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se dará inicio a los primeros cuatro de siete Proyectos Estratégicos para la rehabilitación de la zona chinampera de Xochimilco, declarada Patrimonio de la Humanidad.
Los siete proyectos consisten en tres obras de rehabilitación de vertederos; una sobreelevación de bordo; dos reestructuras de control de niveles y un reforzamiento de bordo de los principales caudales de la zona chinampera.
Con estos trabajos se pretende evitar inundaciones y fugas de agua tratada en tiempos de estiaje; se mantendrán los tirantes de agua en los canales y lagunas, y se establecerán diferentes niveles de operación en los caudales, permitiendo la navegación y disponibilidad del líquido para las actividades agrícolas.
Las obras en Xochimilco beneficiarán a más de 136 mil personas, entre habitantes y productores de hortalizas y ornamentales, e impactarán positivamente alrededor de 3 mil 800 hectáreas de producción.