La administración capitalina tiene ubicados 42,000 baches en la CDMX, los cuales busca erradicar mediante el Bachetón
Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), encabezó el inicio del programa Bachetón, iniciativa que realizará en conjunto con las administraciones de las 16 alcaldías para terminar con los baches de la capital del país.
Durante el banderazo de inicio, Brugada indicó que el gobierno de la ciudad se encargará de darle mantenimiento a las principales avenidas, mientras que los gobiernos locales le darán mantenimiento al resto de las calles.
“El Gobierno de la Ciudad se encarga del mantenimiento de la carpeta asfáltica de las avenidas principales, las alcaldías de las calles secundarias, pero hoy estamos coordinados y coordinadas, con los alcaldes y alcaldesas, para que no solo corrijamos los baches de las avenidas principales, sino también apoyemos a las alcaldías. Y arrancamos hoy el Bachetón con la intención de no detenerlo hasta que acabemos con todos los baches de la ciudad, queremos una ciudad con cero baches”, platicó.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el 69% de la población considera los baches como el principal tema a atender. Por ello, antes del cambio de administración capitalina, el gobierno de Clara Brugada realizó un diagnóstico de las calles, el cual permitió ubicar 42,000 baches.
“Y miren, solo en 56 colonias, hay 42,000 baches, eso significa un promedio de 800 baches por colonia, pero hay algunas que tienen hasta 2,000 o 3,000 baches (…), yo espero que antes de que lleguen las lluvias tengamos resuelto el tema de baches en la ciudad. Llegando las lluvias nuevamente se hacen baches en el asfalto, entonces terminando la temporada, como ahorita, hay que arrancar otra vez el Bachetón”, explicó.
De modo que este programa será permanente, medida que busca beneficiar a la infraestructura y la movilidad de los capitalinos.
“Esto es y debe ser permanente, vamos a instrumentar todas las medidas necesarias para lograrlo y entonces tener calles seguras, tener beneficios al transporte público, a los particulares, a las bicicletas, también a los peatones y evitar muchos y múltiples problemas que generan los baches en las calles”, comentó.
Por su parte, Raúl Basulto Luviano, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), detalló que el programa inicia en 56 colonias de la CDMX, de las cuales cinco ya iniciaron los trabajos en la carpeta asfáltica: Pedregal de Santa Úrsula en la alcaldía Coyoacán, Moctezuma Primera Sección en Venustiano Carranza, San Pedro Xalpa en Azcapotzalco, y la Unidad Vicente Guerrero en Iztapalapa y Ramos Millán en Iztacalco.
Igualmente, el funcionario señaló que la Sobse cuenta con una fuerza de trabajo de 648 trabajadores en 36 cuadrillas, de las cuales 20 se enfocarán a las vías primarias y 16 se repartirán en cada alcaldía, mientras que las demarcaciones aportan 72 cuadrillas con 1,296 personas trabajadoras.
Finalmente, Basulto Luviano recordó que la CDMX tiene 1,837 colonias y un total de 13,906 kilómetros de vialidades, por lo que el diagnóstico continuará en las colonias restantes para determinar el número total de baches. Además, el gobierno capitalino puso a disposición de la ciudadanía el número *0311 de Locatel para reportar baches.