López Obrador espera que el Tren Interoceánico impulse el desarrollo económico y social de la región
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México encabezó la inauguración de la Línea Z del servicio de pasajeros del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.
Durante la ceremonia, el mandatario federal resaltó que el nuevo transporte tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo económico y social de la región; así como apoyar la recuperación de los trenes de pasajeros.
“Se trata de una obra emblemática gracias a la cual, de ahora en adelante, el corazón de los mexicanos viajará por vías del tren. (…) el Corredor Interoceánico ha sido un catalizador que permitió romper las inercias históricas de desigualdad y planear las bases para un buen desarrollo social”, apuntó.
Al respecto, el Presidente resaltó que el Corredor junto con el Tren Interoceánico representan una alternativa necesaria para el transporte de mercancías, volviéndose la solución a la saturación actual del canal de Panamá.
Por ello, el Gobierno Federal trabaja en la instalación de 10 parques industriales cercanos a la ruta del tren, esto con el objetivo de atraer la inversión de industrias que generan encadenamientos productivos en beneficio de la región. En dichos espacios las empresas mexicanas tendrán prioridad en la administración.
Cabe recordar que, anteriormente, López Obrador indicó que la Línea K del Tren Interoceánico, la cual va de Ciudad Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas, estará terminada en su totalidad en agosto del próximo año. El mandatario indicó que la Línea K contará con 450 kilómetros de extensión; así como con puentes, viaductos y estaciones.