La labor de modernización de la Línea 1 del Metro beneficiará a alrededor de 250,000 usuarios
Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), encabezó la apertura de la primera fase de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, esto en el tramo que va de Pantitlán a Isabel la Católica.
En su participación, el mandatario capitalino resaltó que la modernización de la Línea 1 del Metro beneficiará a cerca de 250,000 usuarios a través del servicio de 11 estaciones: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez e Isabel la Católica. No obstante, el servicio emergente de las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) continuarán brindando servicio durante el proceso de readaptación del transporte.
Por su parte, Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro, detalló que la nueva Línea 1 del Metro será totalmente accesible para personas con discapacidad, ya que cuenta con 10 elevadores, espacios exclusivos en vagones y puertas de acceso para sillas de ruedas. Además, este tramo está integrado por una nueva red contra incendio y un sistema de ventilación de nueva tecnología; así como con sistemas de telecomunicaciones, transmisión de voz y datos, Wi-Fi.
Del mismo modo, Calderón Aguilera señaló que, de los 29 nuevos trenes adquiridos para circular en la nueva línea, actualmente circularán 10 comboyes; mientras que seis se integrarán a las operaciones a finales de este año y el resto durante el 2023.
Finalmente, Batres Guadarrama resaltó que la modernización de la Línea 1 del Metro contempla una inversión total de 37,000 millones de pesos (mdp). Igualmente, el funcionario señaló que, en aproximadamente 10 días, la labor continuará en el tramo Balderas – Observatorio.