La representante del PNUMA en México comentó que se debe visualizar a las ciudades como el lugar donde se deben hacer transformaciones para llegar a la sostenibilidad
En el marco del conversatorio ‘El Derecho a la Ciudad: Nuevas realidades globales, ciudades y medio ambiente’, el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Rafael Cortés Gómez, llamó a realizar acciones para crear ciudades más inclusivas y sostenibles en México.
“El gran reto de nuestros tiempos es el cambio climático; y solo con el trabajo en conjunto se podrá construir un México mejor”, dijo.
Agregó que la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Inafed tiene grandes aliados estratégicos, como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); y ahora se suma el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Con quienes se organizan eventos en favor de las ciudades y municipios de México.
Por su parte, el titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Sedatu, Javier Garduño Arredondo, destacó las acciones y políticas públicas que se emprenden para contribuir a la mitigación y/o adaptación del cambio climático. Esto al fomentar ciudades sustentables, compactas, viviendas adecuadas y cuidado de los ecosistemas.
Asimismo, informó que la Sedatu, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), ha realizado alrededor de 490 proyectos de infraestructura urbana, equipamiento, espacio público, movilidad y conectividad; los cuales que contribuyen a la mitigación del cambio climático.
Además, subrayó que, con la Estrategia de Movilidad 4S y la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT), se trabaja de forma conjunta con los tres niveles de gobierno para transformar las realidades sociales desde el territorio.
“El derecho a la ciudad es fundamental para que sigamos transformando esa relación social en las grandes ciudades globales y también en las zonas rurales de nuestro país”, enfatizó.
En tanto, la representante del PNUMA en México, Dolores Barrientos Alemán, comentó que se debe visualizar a las ciudades como el lugar en donde se deben hacer transformaciones para llegar a la sostenibilidad que se desea tener.
Y agregó que los temas de medio ambiente y cambio climático son prioridad en la agenda internacional; ya que los problemas ambientales representan una emergencia planetaria por los altos costos económicos y los decesos prematuros que se dan en planeta.