A octubre de este año, 18 municipios cuentan con su Programa de Desarrollo Urbano; lo que representa el 71% de la población de Guanajuato
El gobierno del estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), trabaja para implementar la política territorial con el Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PDUOET). Esto con el propósito de avanzar hacia la ocupación óptima del territorio.
“El desarrollo ordenado y sostenible del territorio es el camino para garantizar una mejor calidad de vida para la población; a través de la distribución ordenada y sostenible de los recursos”, afirmó el gobierno estatal.
De igual manera, hasta octubre de este año, 18 municipios cuentan con su Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, (PMDUOET) actualizado; lo que representa el 71% de la población de Guanajuato.
El municipio de San Felipe se encuentra en la fase de publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado; mientras que los municipios de Salvatierra y Romita están en desarrollo de la Consulta Pública, previo a la publicación oficial de sus Programas actualizados.
En tanto, los municipios de Abasolo, Guanajuato, Huanímaro, Jerécuaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Santa Catarina y Uriangato se encuentran en la elaboración de estudios técnicos para actualización de sus PMDUOET.
Por medio de estos instrumentos, el gobierno de Guanajuato impulsa la distribución equilibrada y sustentable de la población; así como de las actividades económicas en el territorio. Además, se integran esquemas de movilidad y conectividad, la gestión integral de los recursos naturales, prevención de la contaminación y mejoramiento de las condiciones ambientales; así como la consolidación de la infraestructura para el desarrollo.
“Tener un territorio ordenado a través de estos instrumentos permite dar certeza a las inversiones públicas y privadas; además de regular la ubicación con menor impacto ambiental de los desarrollos habitacionales, industriales, los sitios de disposición final de residuos o la reubicación de zonas ladrilleras”, mencionó la administración.