Inicio / Urbanismo / Gobierno Federal busca rescatar los trenes de pasajeros: AMLO

Gobierno Federal busca rescatar los trenes de pasajeros: AMLO

Urbanismo |

AMLO aseguró que su administración busca reestablecer los trenes de pasajeros ya que representan una movilidad no contaminante y eficaz

A través de diversas acciones, el actual Gobierno Federal busca el rescate de los trenes de pasajeros. Por ello, la administración marcó como obras prioritarias la instalación de 3,000 kilómetros (km) de vías férreas distribuidas en el país.

Así lo señaló Andrés Manuel López Obrador, presidente de México durante la conferencia de prensa matutina. En su participación, el funcionario indicó que las vías son las que conforman las rutas del Tren Maya, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el Tren Interurbano México-Toluca.

De manera que, López Obrador afirmó que, para antes del término de su administración, el país contará con más de 3,000 km de vías férreas. Mediante las cuáles, el Gobierno Federal impulsará una movilidad no contaminante y eficaz, además de terminar con la privatización de los trenes de pasajeros.

“Así como estamos rescatando Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, estamos rescatando los ferrocarriles de pasajeros que durante el periodo neoliberal desaparecieron, los privatizaron y sólo dejaron los ferrocarriles de carga”, comentó.

Tren Suburbano Buenavista-AIFA

Durante la conferencia de prensa, Jorge Nuño Lara, titular de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, presentó un informe sobre las actuales obras de movilidad. En su intervención, el Secretario afirmó que el tiempo de recorrido del ramal Buenavista-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) del Tren Suburbano será de 39 minutos sin transbordo.

Esto se debe a que la vía férrea estará conformada de 42 km de doble vía electrificada, por lo que tendrá seis nuevas estaciones. Cabe señalar que la conexión al AIFA será en la estación Lechería.

En cuanto al servicio, Nuño Lara señaló que el ramal contará con el funcionamiento de diez trenes con capacidad de 719 pasajeros cada uno. Debido a la zona, los principales beneficiarios de este transporte serán los habitantes de los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan.

Es necesario precisar que la obra es realizada gracias a una inversión de 25,800 millones de pesos (mdp); el funcionario prevé que la obra civil termine en febrero del 2024, ya que. al momento, el ramal del Tren Suburbano presenta un avance global del 43 por ciento.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.