En Chichén Itzá, por ejemplo, el rescate contempla la instalación de un nuevo museo de sitio, donde el INAH exhibirá 800 piezas provenientes de la zona
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que el Gobierno Federal está realizando un rescate arqueológico sin precedentes. Estas acciones de preservación son realizadas en los estados por donde pasará el Tren Maya.
Durante una conferencia de prensa el mandatario federal indicó que la preservación es realizada de manera cuidadosa por especialistas.
“Se está haciendo un rescate arqueológico cuidadoso y muy profundo, lo que no se ha hecho en muchísimo tiempo. Es el rescate de toda una gran área, una nación, algo espléndido y son muchos los arqueólogos, antropólogos que están trabajando”, comentó.
En ese sentido, López Obrador resaltó que el Gobierno Federal va a ir dando información acerca de los avances en el rescate arqueológico, así como los descubrimientos que los arqueólogos vayan encontrando.
“Se va a ir dando a conocer lo nuevo que se va descubriendo para que no se piense solo en el Tren Maya, que sí es un medio de transporte moderno, importante, pero lo esencial es la comunicación y el rescate de las antiguas ciudades mayas de toda esta región del país”, señaló.
Hallazgos del INAH en el sureste del país
De acuerdo con registros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hasta el cuatro de enero de este año, en el sureste del país, los especialistas han encontrado 35,700 bienes inmuebles, entre los que se encuentran basamentos, albarradas y nivelaciones, entre otros.
Te puede interesar INAH, a favor de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya
Acciones de rescate arqueológico
Por su parte, Diego Prieto Hernández, director general del INAH, detalló algunas de las acciones que lleva a cabo el Instituto como parte de la preservación arqueológica.
Del Tramo 1 al 6 del Tren Maya, los especialistas realizan recorridos de terreno, de esta forma podrán registrar estructuras arqueológicas. Mientras que las excavaciones de los tramos 1 al 3 están terminadas. El tramo 4 tiene un 90.45% de avance de preservación; actualmente los esfuerzos se concentran en los tramos 5, 6 y 7.
Respecto al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), las actividades de investigación, conservación, cuidado y mejora 26 sitios Centros de Atención a Visitantes (Catvis) están en progreso.
Trabajos de preservación en Chichén Itzá
Prieto Hernández resaltó que el INAH va a duplicar las acciones para preservar Chichén Itzá, Yucatán. En la zona, el Gobierno Federal va a instalar un Catvis; esto con el objetivo de cubrir la creciente demanda de servicios.
Actualmente, el Instituto trabaja en la actualización de las rutas del recorrido en la zona, de esta forma el Gobierno Federal podrá abrir al público el sector conocido como Chichén Viejo.
El proyecto de preservación de Chichén Itzá contempla la instalación de un nuevo museo. En el recinto el INAH va a exhibir más 800 piezas provenientes de la zona arqueológica.