El Gobierno del Edomex ampliará Mexicable y Mexibús con 71 km adicionales, lo que beneficiará a más de 726,000 usuarios diariamente
El Gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, anunció la expansión de los sistemas de transporte público Mexicable y Mexibús, con lo que se sumarán 71.21 kilómetros adicionales a la red actual para dar servicio a 726,800 usuarios diariamente.
Actualmente, ambos sistemas cuentan con 164.72 kilómetros de longitud y atienden en promedio a 453,000 pasajeros al día en municipios como Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Zumpango, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chicoloapan. Con la expansión, la cobertura se extenderá también hacia Naucalpan y el Valle de Toluca.
Mexicable: movilidad para zonas altas de Naucalpan
Al respecto, Daniel Sibaja González, titular de la Secretaría de Movilidad del Edomex, informó que se construirá la Línea 3 del Mexicable, la cual recorrerá 9.5 kilómetros, con 10 estaciones, y atenderá a cerca de 40,000 usuarios diarios en las zonas altas de Naucalpan.
Asimismo, indicó que esta nueva línea permitirá reducir los tiempos de traslado de una hora a tan solo 30 minutos.
Nuevas líneas del Mexibús
Por otro lado, con respecto al Mexibús, Sibaja anunció el desarrollo de tres nuevas Líneas:
- Línea V (Lechería–CETRAM El Rosario): tendrá una longitud de 29.41 kilómetros, 29 estaciones y dos terminales, beneficiando a 137 mil usuarios diarios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tlalnepantla, Naucalpan y la alcaldía Azcapotzalco (CDMX).
- Línea VI (Valle de Toluca–Lerma–Zinacantepec): abarcará 28.8 kilómetros con 44 estaciones y dos terminales, dando servicio a 88 mil usuarios diarios de Lerma, Toluca y Zinacantepec, además de recibir pasajeros de líneas alimentadoras provenientes de San Mateo Atenco, Metepec y Almoloya de Juárez.
- Línea VII (Vicente Villada–Panteón de Los Rosales): se extenderá 3.5 kilómetros sobre la Avenida Chimalhuacán, con siete estaciones, beneficiando a 8 mil 405 usuarios diarios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
Hacia un transporte más sostenible
Además, el funcionario destacó que los nuevos proyectos contemplan la instalación de sistemas de bicicleta pública y biciestacionamientos, con el objetivo de promover la movilidad activa y reducir las emisiones contaminantes.
Estas acciones, subrayó, buscan integrar el transporte masivo con medios no motorizados, fortaleciendo el desarrollo urbano sostenible en el Edomex.









