El GEM convirtió los espacios recuperados en sitios con perspectiva de género, funcionales y seguros
Mediante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo), el actual Gobierno del Estado de México (GEM) trabajo en la recuperación de espacios públicos, acumulando 100 sitios rehabilitados. Todos ellos, pasaron de ser lugares abandonados a zonas funcionales.
Esto se debe a que el Edoméx contaba con un gran número de sitios inoperantes y sin función social, por lo que la administración estatal procuró convertirlos en sitios con perspectiva de género, funcionales y seguros.
Al respecto, el GEM detalló que, del total de los espacios recuperados, 94 sitios forman parte de ‘Vive tu Comunidad’ y seis a ‘Parques de la Ciencia’, ubicados estratégicamente en todo el territorio mexiquense. El Gobierno señaló que estos proyectos se encuentran alineados con la Agenda Urbana de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De manera que, de acuerdo con el GEM, estos espacios recuperados se han convertido en puntos de convivencia familiar, de reencuentro comunitario y de activación física. Además de que brindan acceso a niños, jóvenes, personas adultas y con discapacidad.
Unidad Deportiva Lerma, parte de los espacios recuperados
Acerca de los espacios recuperados inclusivos, Alma Delia Rodríguez, usuaria y entrenadora de Futbol 7 de la Unidad Deportiva Lerma, uno de los espacios Vive tu Comunidad, explicó que estos lugares impulsan la igualdad de condiciones y de género a través del deporte.
“Es un orgullo porque las mujeres podemos hacer mucho más de lo que las personas piensan. De hecho, en la liga soy la única mujer que dirige equipos de Futbol 7, entonces creo que es romper muchos paradigmas, por eso es que estoy orgullosa de mi actividad”, comentó.
Sobre su trabajo en la Unidad, Rodríguez comentó que ella también trabaja en la inclusión, por lo que el equipo que dirige es mixto.
“No por el hecho de ser mujeres les pido que hagan menos ejercicio. Obviamente los chicos también han aprendido lo que es respetarlas. Y sí, los chicos, por ejemplo, en el equipo, también entienden que son mujeres y que obviamente su cuerpo es diferente, su fuerza física es diferente, pero no las limita a entender que ellas juegan bien, no las limita a entender que ellas tienen la misma capacidad que ellos y se les da la misma oportunidad”, platicó.
La Unidad Deportiva Lerma cuenta con una cancha de futbol con pasto sintético, un parque canino, ejercitadores, juegos infantiles, trotapista, áreas verdes, entre otras instalaciones.