Inicio / Urbanismo / Mediante convenio, GCDMX busca el retirado de cables en desuso

Mediante convenio, GCDMX busca el retirado de cables en desuso

Urbanismo |

Székely Sánchez resaltó que es importante ordenar los cables en desuso debido al potencial de desarrollo en las telecomunicaciones que presenta la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) conformó un acuerdo en el que establece el retiro de cables en desuso instalados en la vía pública. A través de esta labor, la administración capitalina busca garantizar el acceso a las telecomunicaciones y a espacios públicos seguros para los habitantes.

Por ello, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno, firmó un Convenio de Colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL).

Durante la firma, Martí Batres explicó que empresas de telecomunicaciones harán revisiones a los cableados. Esto se debe a que cada compañía tiene el registro de qué clientes ya no usan su servicio. 

“Aún sin tener un reporte específico, el conjunto de las empresas va a hacer su revisión para ver qué cableados ya no se están usando, qué usuarios ya no están haciendo vigente su contratación por algún motivo, porque ya no quieren el servicio o se cambiaron de domicilio o cualquier otra razón o qué cableado también se encuentra ya descompuesto o inutilizado”, explicó.

En ese sentido, el Jefe de gobierno señaló que las empresas que colaborarán en el convenio son: AT&T, Megacable, MCM Telecom, Izzi, Telmex y Totalplay. Dichas compañías realizarán jornadas de retiro de cableado en desuso, esto durante el periodo de septiembre a noviembre de cada año.

Acerca de las jornadas anuales, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), señaló que este tienen como objetivo: revisar y retirar de forma anual y programada cables en desuso.

De manera que, el GCDMX brindará las facilidades necesarias para poder hacer el retiro permanente de los cables. Peña Merino, también indicó que a través de una plataforma,  los capitalinos podrán consultar el avance de esta labor. 

“Por supuesto nosotros como gobierno facilitaremos; entonces, si se requiere el cierre por alguna razón de una calle o acompañar, etcétera, facilitar a las empresas que puedan contar con las condiciones para hacer el retiro. (…) Y finalmente, esto se dará a conocer en una plataforma en una versión pública para que los ciudadanos puedan ver cuál es el Plan de avance en los meses de intervención: septiembre, octubre y noviembre”, mencionó.

Por otra parte,  Gabriel Székely Sánchez, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), resaltó que la CDMX cuenta con una gran posibilidad de desarrollo en las telecomunicaciones a nivel continental. Esto se debe a que 88% de su población cuenta con acceso a internet y 90% a teléfonos celulares; por ello, es importante ordenar el cableado en la capital.

“Hoy celebramos la contribución a esa mejora que es cables en desuso fuera, cables que existen bien puestos, ordenados, limpios”, afirmó.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.