“El Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028 es nuestro eje rector para cuidar y lograr un mayor mejoramiento progresivo integral de la zona”
El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028, instrumento que guiará el desarrollo de proyectos de mejoramiento progresivo e integral en la zona, a fin de conservar su historia y fomentar su aprovechamiento.
Este Plan está estructurado en seis ejes, cuatro previos:
- Habitabilidad– contempla la conservación de espacios públicos, la generación de oferta de vivienda digna y segura, medidas de control de contaminación, y garantía de seguridad para habitantes y transeúntes.
- Economía y Turismo– busca impulsar el pequeño comercio, regular los establecimientos nocturnos y reordenar el comercio en plazas populares y vía pública.
- Movilidad y Funcionalidad Urbana– promueve la ampliación de áreas peatonales, intersecciones seguras, infraestructura ciclista, ordenamiento de ciclotaxis, transporte concesionado y estacionamientos públicos.
- Ciudadanía y Cultura Cívica– fomenta la participación social y sana convivencia de habitantes, trabajadores y visitantes.
Y para el Plan 2023-2028 se añadieron dos ejes más:
- Patrimonio Histórico y Cultural– busca la identificación, registro y reconocimiento del patrimonio material e inmaterial, científico y tecnológico, para su adecuada conservación.
- Fortalecimiento Institucional– analiza el marco jurídico que regula la planeación del territorio y el uso del suelo, para guiar la actuación de dependencias y entidades del Centro Histórico, además de establecer la evaluación por parte de su comunidad.
“El Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028 es nuestro eje rector para cuidar y lograr un mayor mejoramiento progresivo integral de la zona. Se trata, a través de este Plan, de buscar la conservación, la rehabilitación, el aprovechamiento, el disfrute y la potenciación de nuestro Centro Histórico. (…) Tenemos la obligación de cuidarlo para poder disfrutarlo en todas sus dimensiones”, resaltó el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Por su parte, la titular del Fideicomiso Centro Histórico de la CDMX, Loredana Montes López, explicó que, tras la declaratoria del Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1987, diversas dependencias del Gobierno capitalino se han comprometido a la conservación y aprovechamiento de la zona.
En ese sentido, destacó algunas acciones realizadas por el Fideicomiso para cumplir con dicho compromiso, como la rehabilitación de inmuebles dañados por el sismo de 2017, intervenciones en templos y fachadas de edificios históricos, así como la colocación de 800 elementos de señalética y nomenclatura en las calles.
“El Gobierno de la Ciudad de México ha desarrollado, a lo largo de la presente administración, estrategias, políticas y acciones de recuperación del espacio público, así como la rehabilitación de numerosos inmuebles, muchos de ellos afectos al patrimonio histórico. Asimismo, ha llevado programas culturales y desarrollo social, pues estamos conscientes de que estas acciones tienen un efecto definitivo sobre el bienestar y la vida comunitaria de la población”, señaló.
En tanto, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, hizo un recuento de las obras realizadas durante los últimos cinco años en el Centro Histórico, mismas que, con una inversión de 1,200 millones de pesos (mdp), han resultado en la intervención de 300,000 metros cuadrados para recuperar espacios públicos, aumentar el espacio peatonal y ciclista, incrementar la iluminación y áreas verdes.
“En esta visión de igualdad, de recuperación del espacio público como sitio donde se da el tejido social, es que vamos interviniendo cada una de estas etapas, vamos eliminando esas fronteras. (…) El incremento del nivel de iluminación con 2,059 luminarias LED y que se percibe el antes y el después; la Alameda estaba apagada cuando la recibimos. (…) Priorizamos al peatón y a los modos de interconexión de movilidad sustentable. Ahora tenemos cinco kilómetros más de ciclovías en diferentes puntos, incluyendo un tramo ya dentro del propio Zócalo”, detalló.