“Este Fondo de Infraestructura busca ofrecer soluciones integrales en materia de seguridad, movilidad y calidad de vida”
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), realizó una mesa de trabajo en colaboración con representantes del sector empresarial y titulares de diversas dependencias del gobierno capitalino, a fin de crear acuerdos sobre el Fondo de Infraestructura para la metrópoli.
Cabe mencionar que dicho Fondo se financiará mediante el incremento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), que pasará del 3% al 4%, con lo que se proyecta recaudar cerca de 7,500 millones de pesos (mdp) adicionales para inversión estratégica en movilidad, agua, seguridad y conectividad.
Entre los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo destaca la creación de un fideicomiso para garantizar la transparencia en el uso de los recursos, así como la implementación de mesas de seguimiento para evaluar los avances.
Asimismo, entre los proyectos prioritarios del Fondo de Infraestructura se encuentran la rehabilitación de infraestructura hídrica, la mejora de sistemas de transporte y la implementación de tecnología para fortalecer la seguridad pública.
Al respecto, Manola Zabalza Aldama, titular de la Sedeco, destacó que el Fondo de Infraestructura de la CDMX no solo mejorará las condiciones para atraer inversión extranjera, sino que también fortalecerá a las empresas locales, beneficiando directamente al 93% de los negocios registrados en la capital.
“Una ciudad sostenible y competitiva sólo puede construirse a partir del trabajo conjunto entre gobierno, sector privado y sociedad. Este Fondo de Infraestructura responde a un diagnóstico compartido con el sector empresarial, y busca ofrecer soluciones integrales que impacten directamente en las condiciones de seguridad, movilidad y calidad de vida para todos los que habitamos esta gran ciudad”, dijo.
Por su parte, Juan Pablo de Botton, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas local (SAF), detalló que esta estrategia fortalecerá la infraestructura de la capital, además de que representa un primer paso hacia la homologación y el trabajo conjunto con el Estado de México y otras entidades de la Zona Metropolitana del Valle de México para reducir en un 24% las emisiones de gases de efecto invernadero.
En su mensaje, Alejandro Encinas, titular de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, resaltó gran comunicación que se ha tenido con las asociaciones y cámaras empresariales para la atención de los proyectos de desarrollo.
Finalmente, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Turismo, destacó que el sector turístico representa un importante ámbito para el desarrollo económico y el bienestar de la población capitalina. Por ello, indicó, se trabaja junto con el Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX para impulsar la apertura de hoteles y ampliar la oferta de habitaciones, con miras al Mundial de Futbol 2026.
Por parte del sector empresarial, al evento acudieron: Adalberto Ortiz Ávalos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, delegación CDMX (Coparmex CDMX); Marcela Heredia Izquierdo, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación CDMX (CMIC CDMX); Ricardo González Lomelí, secretario del Comité Directivo de la CMIC; Jaime Fasja Amkie, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI); Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), entre otros líderes del sector empresarial.