La Jefa de Gobierno recordó que se construirán dos nuevas líneas de Metrobús: la Línea 0, sobre Circuito Interior; y la Línea 8, sobre Periférico
Este lunes, Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó el banderazo de salida de 26 nuevas unidades eléctricas del Metrobús, mismas que circularán en las Líneas 2, 5 y 6.
“Tenemos estos 26 nuevos autobuses eléctricos, articulados, de 18 metros de largo y que están distribuidos en tres líneas de Metrobús, que juntas trasladan 740,000 personas”, dijo la mandataria.
Asimismo, aseguró que con estas nuevas unidades del Metrobús se logrará una reducción en el tiempo de espera de las y los usuarios; así como una movilidad más sustentable para la metrópoli.
De igual manera, Brugada recordó que, durante este sexenio, se construirán dos nuevas líneas de Metrobús: la Línea 0, sobre Circuito Interior, que contará con 46 kilómetros; y la Línea 8, sobre Periférico, de la Alameda Oriente al Toreo, que tendrá 51 kilómetros y será la más grande de la ciudad.
“También ampliaremos la Línea 7 del Metrobús al Toreo, por Ejército Nacional y estaremos trabajando, como decimos, para lograr que cada vez más y más unidades de Metrobús sean parte del Sistema de Electromovilidad.
“Sabemos que la electromovilidad es fundamental para esta ciudad y que tenemos que apostarle a este proyecto de mover a la población en los mejores transportes del mundo”, agregó.
Por su parte, Rosario Castro, directora del Metrobús, explicó que los nuevos autobuses son 100% eléctricos, articulados y que cuentan con una autonomía de 330 kilómetros, es decir que una carga de su batería les permite cumplir perfectamente con su jornada diaria de trabajo.
Además, miden 18 metros de largo y tienen una capacidad para 160 personas a bordo, con una zona reservada para mujeres, niñas y niños, así como espacios exclusivos para personas con discapacidad.
En materia de tecnología, Castro precisó que cada autobús cuenta con puertos USB y puertas retráctiles que permiten una mayor seguridad y mayor espacio en el interior; además de que, al ser eléctricos, no emiten ruido ni vibraciones, lo que mejora el confort y la calidad del viaje de las y los usuarios.
Las unidades también integran cuatro equipos de video-vigilancia, pantallas y bocinas de información para los usuarios, equipo de radiofrecuencia y un localizador GPS.
“Los 26 autobuses que hoy estrenaremos son el inicio gradual del cambio de flota de vehículos a diesel, por unidades eléctricas en estas líneas. Es decir, no más autobuses nuevos de gasolina; todo lo que venga para adelante será la adquisición de tecnología 100% eléctrica. Con ello iremos dando cumplimiento a su compromiso de tener un transporte público más sustentable”, indicó la directora del Metrobús.
Y agregó que, de los 26 autobuses nuevos, dos circularán en la Línea 2, que recorre de Tepalcates a Tacubaya; seis en la Línea 5, que va de Río de los Remedios a la Prepa 1; y ocho en la Línea 6, que recorre de El Rosario a Villa de Aragón.