En coordinación con ONU-Habitat y el Inafed, el Fonatur realizó un curso donde se capacitó a 219 personas funcionarias municipales del sureste
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) avanza en la estrategia de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en la ruta del Tren Maya. La cual tiene el objetivo de sentar las bases para desarrollar procesos en materia de planeación territorial, desarrollo urbano y medio ambiente.
Asimismo, se busca complementar la formulación de los programas regionales de ordenamiento territorial y ecológico del proyecto de desarrollo Tren Maya; a fin de procurar que éstos se realicen de acuerdo con las disposiciones aplicables nacional e internacionalmente.
Así, el Fonatur ha contribuido en la actualización y creación de instrumentos de planeación urbano-territoriales a nivel regional, estatal, municipal y local. Para ello, actualmente trabaja de manera coordinada con los ayuntamientos de Valladolid, Escárcega, Calakmul, Campeche, Palenque y Maxcanú.
Además, desde el Fonatur se brindan los insumos técnicos para la conformación de estos instrumentos en Tulum, Bacalar y Mérida. Y se han emitido recomendaciones técnicas para las Zonas Metropolitanas de Cancún y Chetumal; los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Calkiní y Othón P. Blanco; así como los centros de población de Puerto Morelos, Playa del Carmen y Puerto Aventuras.
Por otro lado, en coordinación con ONU-Habitat y el Instituto Nacional del Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed), el Fondo realizó el curso ‘Tren Maya: Planeación Territorial y Urbana en el Sureste’; donde se capacitó a 219 personas funcionarias municipales de toda la región.
Mediante dicho curso, se compartieron conocimientos y habilidades técnicas para la elaboración, ejecución, evaluación e implementación de instrumentos de planeación urbana. Lo anterior, considerando los lineamientos para la elaboración de Planes o Programas Municipales de Desarrollo Urbano; los lineamientos de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial; así como el Plan de Prosperidad Compartida en el Sureste de México, a través del desarrollo del proyecto Tren Maya y la legislación vigente para la planeación urbano-territorial.