El convenio será útil para una agenda en común con los empresarios del país
Con el fin de establecer una agenda estratégica común, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Copramex), firmaron un convenio de Alianza Estratégica para difundir, coordinar e implementar los Programas de Desarrollo Regional en el país.
Ambas instancias buscan construir tres Consejos Consultivos para el desarrollo regional, correspondientes a cada una de las zonas de los programas definidos por la Sedatu, en los que se dará seguimiento, compartiendo vocaciones y potencialidades de cada región del país.
Asimismo, se impulsarán proyectos de desarrollo urbano y regional de alto impacto económico y social en cada entidad federativa, a fin de realizar las acciones necesarias para hacer más eficiente el diseño y aplicación de la política pública para el desarrollo de cada territorio en México.
Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, dejó en claro que es necesario ordenar el territorio, pues esto significa generar opciones para que cada región, desde el ámbito local, pueda armonizar sus diversas realidades e integrarse colectivamente al desarrollo nacional. Detalló que este convenio es útil para establecer una agenda en común con los empresarios del país en términos de desarrollo regional, a modo de crear un modelo de triple hélice entre los gobiernos, la academia y las empresas locales.
Añadió que esto servirá para desarrollar proyectos regionales que conjunten inversión pública y privada, con la intención de incrementar la competitividad en regiones completas y construir al país desde lo local a lo nacional y comentó que el entender las particularidades comienza con el conocimiento preciso de la situación patrimonial, encomienda que tiene la Sedatu.
Por su parte, el presidente nacional de la Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, reiteró el compromiso de los empresarios para trabajar en conjunto con la política pública federal y estatal, a fin de detonar de manera más acelerada el desarrollo regional del país, además de que el trabajo conjunto y la coordinación entre sus agremiados, académicos, sociedad y el Gobierno de la República, contribuirán a disminuir la desigualdad en cada región y brindará oportunidades a los ciudadanos de cada zona geográfica.