La convocatoria busca proyectos que produzcan soluciones escalables de movilidad; enfocadas en grupos vulnerables o la reducción de externalidades ambientales y sociales
El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron la convocatoria para el programa Sostenibilidad e Inclusión en Movimiento (SIM); a través del cual buscarán soluciones de movilidad relacionadas a la contingencia por Covid-19.
De esta manera, se invita a las Empresas de Redes de Transporte (ERTs) a promover beneficios sociales, ambientales y económicos; mediante proyectos piloto con el ecosistema de la movilidad urbana.
“Se busca orientar el desarrollo del mercado de las ERT hacia la sostenibilidad ambiental, la inclusión social, y la complementación del transporte público; llevando a cabo proyectos piloto que permitan probar soluciones innovadoras para lograr estos objetivos. Se buscan pilotos que produzcan soluciones escalables de movilidad; enfocadas en grupos vulnerables o la reducción de externalidades ambientales y sociales”, destaca la convocatoria.
En específico, el programa tiene el objetivo de aportar soluciones relacionadas a la contingencia por Covid-19; para asegurar la salud de todos los involucrados en el proceso de reparto de alimentos o productos; así como atender a poblaciones vulnerables y estimular la economía local.
En este sentido, ITDP y BID pretenden colaborar con empresas ya establecidas de reparto, bicicletas sin anclaje, monopatín, vanpool, carpool y ridehailing; que puedan implementar estrategias durante esta contingencia. Estas estrategias pueden ser:
- Sumar y apoyar a comercios locales: Incorporar la mayor cantidad de comercios locales posibles a sus aplicaciones de reparto de comida y productos.
- Reparto para población vulnerable: Habilitar medios por los cuales la población mayor, que enfrenta mayor riesgo y utiliza menos tecnología, pueda hacer pedidos a domicilio.
- Apoyo a repartidores: Proteger la salud y economía de los repartidores; mediante mejoras en su seguridad laboral, con acciones como dar ayuda financiera a repartidores en cuarentena y proveer seguros médicos.
Las instituciones puntualizaron que la convocatoria no está limitada a estas ideas únicamente.
Las propuestas deben enviarse al correo electrónico [email protected] a más tardar el próximo lunes 13 de abril; y deben incluir:
- La problemática que buscan atender
- La propuesta de solución
- Beneficiarios
- Actores involucrados
- Lo que esperan del ITDP
Posteriormente, se seleccionarán al menos dos propuestas en las que el ITDP colaborará para su implementación.