Guillermo Calderón estima que el tramo subterráneo de la Línea 12 beneficie a 174,000 usuarios y que el recorrido pueda hacerse en 20 minutos
Durante la primera quincena de enero del 2023, el Gobierno de la Ciudad de México abrirá al público el tramo subterráneo de la Línea 12 del metro. El reinicio de las operaciones primero comenzará con un periodo de pruebas preoperativas.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno indicó que el próximo lunes 2 de enero, el Metro de la ciudad iniciará las pruebas en el tramo que va de Mixcoac a Atlalilco; es decir, nueve estaciones de la Línea.
En ese sentido, Guillermo Calderón Aguilera, director del Metro, explicó que durante este periodo de pruebas, los 70 conductores podrán familiarizarse con las modificaciones en el tramo subterráneo. Además de que podrán verificar la correcta operación de los sistemas de señalización, control, entre otras cuestiones técnicas.
El funcionario indicó que con el inicio de las operaciones, del tramo de Mixcoac a Atlalilco beneficiará a una gran cantidad de usuarios.
“Ahí estimamos recibir 174,000 usuarios, lo operamos con 13 trenes. El trayecto está programado para hacerse en 20 minutos y el tiempo de espera en estación de 3 minutos con 15 segundos”, precisó.
Te puede interesar Presenta Guillermo Calderón primeros trenes para la Línea 1 del Metro
Sheinbaum indicó que estas pruebas cumplen con lo solicitado por el Comité Técnico Asesor. Este organismo está integrado por expertos en distintas disciplinas, quienes son los encargados de emitir las normas técnicas y los requisitos para la rehabilitación de esta Línea.
Obras de Reforzamiento y Rehabilitación
La mandataria capitalina resaltó que como parte de la jornada de Reforzamiento y Rehabilitación a la Línea 12 las vías en las curvas de la ruta fueron cambiadas; además de que fueron erradicadas las filtraciones de agua que se presentaban en el tramo subterráneo.
Al respecto, Calderón Aguilera indicó que el trabajo en las curvas de la Línea 12 brindará mayor estabilidad y seguridad en los traslados.
“La finalidad del mejoramiento de estas siete curvas es dar mayor estabilidad a la vía, que permitirá mayor seguridad y mayor comodidad en los traslados, así como una reducción importante en los costos de mantenimiento. Esquemáticamente esto es lo que se hizo en las siete curvas y en algunos tramos de intervención. En total fueron 5 kilómetros de los 11.9 del túnel”, recordó.
Del mismo modo, el director enfatizó que el Gobierno de la ciudad sustituyó el balasto por uno de mayor dureza; también realizaron una revisión integral de trenes y vías. El tramo intervenido tiene un total de 11.9 kilómetros.