La organización TECHO México afirma que la pobreza es una silenciosa crisis a los derechos humanos, pues las condiciones de vivienda y hábitat son inadecuadas
En el marco del Día Mundial del Hábitat 2022, cuyo lema es ‘Cerrando la brecha. No dejar a nadie, ni ningún lugar atrás’, la organización TECHO México hace un llamado para atender la desigualdad que se refleja en los asentamientos populares del país y en el incremento de personas que viven en situación de pobreza.
De acuerdo con el estudio de Medición de la Pobreza 2020, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México 55.7 millones de personas viven en situación de pobreza; lo que es 3.8 millones más que en 2018.
Además, 11.8 millones de personas carecen de calidad y espacios de la vivienda; mientras que la población con carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda a nivel nacional se estima en 22.7 millones de personas.
En este sentido, TECHO México consideró que la pobreza es una silenciosa crisis a los derechos humanos; pues vulnera la dignidad de las personas, limita sus derechos y libertades fundamentales, impide la satisfacción de sus necesidades e imposibilita su plena integración social.
De esta manera, las condiciones de vivienda y hábitat son inadecuadas; las comunidades carecen de los servicios más básicos; además de enfrentarse a riesgos constantes por inundaciones, incendios y desalojos forzosos.
“Ante este escenario de urgencia, TECHO hace un llamado a todos los actores de la sociedad para sumarse en la construcción de un México justo, igualitario, integrado y sin pobreza; donde todas y todos puedan ejercer libremente sus derechos. La transformación de esta realidad solo será posible con el trabajo colaborativo”, señaló la organización.