Inicio / Cobertura Covid-19 / Destinará Sedatu 28,600 mdp en Programa de Mejoramiento Urbano

Destinará Sedatu 28,600 mdp en Programa de Mejoramiento Urbano

Cobertura Covid-19 | Urbanismo |

Como parte de la estrategia de reactivación económica, Sedatu realizará intervenciones en 68 municipios; estiman generar más de 400,000 empleos

En el marco de la estrategia emergente de reactivación económica de México, luego de los devastadores efectos económicos que dejará la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la ampliación del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) a un total de 68 municipios (originalmente se tenían planeados 18).

Con un presupuesto que pasará de 3,661 millones de pesos (mdp) a 28,661 mdp (incremento de 25,000 mdp) el PMU buscará efectuar inversiones en mejoramiento integral de barrios, a través de rehabilitación y mejoramiento de espacio público; vivienda en el ámbito urbano, con ampliación, mejoramiento o sustitución de vivienda; y regularización y certeza jurídica.

El titular de Sedatu, Román Meyer Falcón enfatizó el tema de los empleos que se espera generar; adelantó que se estima crear 260,000 empleos directos más un aproximado de 140,000 empleos indirectos.

También añadió que, en materia de vivienda, se busca concretar 20,000 acciones para la construcción de aquella; 8,500 acciones para el incremento de la superficie de construcción y 21,500 para renovación de vivienda. Además, buscarán concretar 28,000 acciones para regularización de lotes habitacionales y suelo para equipamiento.

PMU se orienta al sur-sureste mexicano

Meyer Falcón explicó que 33 de los 68 municipios a intervenir (48.5%) se encuentran ubicados en el entorno inmediato a los proyectos prioritarios del gobierno de México. Son 16 municipios aledaños al Tren Maya, 10 al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y 7 del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Con excepción de las ciudades de Ensenada, Baja California y Hermosillo y Ciudad Obregón en Sonora, todas las intervenciones tendrán lugar en municipios ubicados en la Zona Metropolitana del Valle de México y de la región sur-sureste del país. En el mapa se puede observar de manera clara este patrón.

El titular de Sedatu explicó que los criterios para elección de municipios se hicieron tomando en cuenta los índices de pobreza y marginación, carencia de equipamientos y servicios, así como el índice de seguridad y violencia.

Cabe recordar que en 2019 las intervenciones se orientaron a ciudades de la frontera norte de México y las ciudades de Morelia y Ayala, así como a los municipios nayaritas afectados por el fenómeno hidrometeorológico Willa, acaecido en octubre de 2018.

 

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.