Agosto: Rescatarán las zonas gravemente deterioradas por el crecimiento de la mancha urbana
De acuerdo con el documento publicado este martes en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal, el gobierno capitalino aprobó 14 millones 430 mil pesos del ejercicio fiscal 2014 para recuperar, preservar y conservar las zonas de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta declaradas Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad.
Con el 37.3% de esos recursos se pondrán en marcha acciones para rehabilitar la infraestructura hidráulica y las zonas de uso público, mientras que el 27.7% se destinará a la rehabilitación y saneamiento de canales y 21.3% a la promoción y difusión de la importancia ecológica y cultural de los humedales.
Además el 6.9% del total será usado para preservar el patrimonio cultural, material e inmaterial y el 6.8% para la conservación y manejo de la biodiversidad y su hábitat.
El Ejecutivo Federal declaró Zona de Monumentos Históricos un área de 89.65 kilómetros cuadrados en estas delegaciones, mientras que la UNESCO declaró Patrimonio Mundial, Cultural y Natural al sistema de chinampas de Xochimilco y Tláhuac. Sin embargo, por el crecimiento de la mancha urbana entre las décadas de 1960 a 1980, estos atractivos de la ciudad se han deteriorado gravemente.