Se integraron más instituciones de la sociedad civil y del Gobierno de la República, INEGI para el fortalecimiento del consejo
Por segunda ocasión, desde su creación el pasado 26 de abril, se reunió el Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Al encabezar la reunión, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), afirmó que se ha logrado un gran avance con dicha ley, la cual se desprende de la Reforma Constitucional y se trata del 51% del territorio.
Además, pidió al Congreso de la Unión aprobar la iniciativa relacionada con homologar los Registros Públicos de la Propiedad y los Catastros.
De igual forma indicó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene un sistema catastral moderno, abierto y transparente que recauda más que los que no cuentan con uno “tenemos que homologar, y eso sólo lo puede hacer el Congreso”.
La titular de la Sedatu celebró la incorporación de nuevos miembros de este Consejo, como la Secretaría de Turismo, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), El Colegio de México y Centro Latinoamericano para del Desarrollo Rural (RIMISP), que fortalecerán la estrategia impulsada por el Gobierno de la República al permitir contar con mayor perspectiva de inclusión y sobre el ordenamiento territorial.