‘Cine a bordo’ contará con una programación itinerante de cortometrajes mexicano, renovada cada mes por la Secretaría de Cultura
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentó el programa ‘Cine a Bordo’ que entró en funcionamiento en la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). Mediante esta iniciativa la Secretaría busca acercar la cultura y el séptimo arte a usuarios del RTP durante sus traslados; el contenido se encuentra disponible en diversas rutas desde el 7 de julio de 2023.
Para poner en marcha ‘Cine a bordo’ fue necesaria la participación del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine CDMX), el Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE); además del apoyo y coordinación de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP).
Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura, señaló que el proyecto está a disposición de todos los usuarios, ya que para el acceso es a través del teléfono celular y de manera gratuita. Del mismo modo, la funcionaria señaló que ‘Cine a bordo’ forma parte de las estrategias que el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) para difundir la cultura.
«Nosotros hacemos muchas estrategias: conciertos, cine, música, artes escénicas, en las Fábricas de Artes y Oficios, en los Centros Culturales y en el Zócalo los masivos, tenemos un gran despliegue, pero el masivo más importante que podemos hacer es en el espacio público a través del transporte», platicó.
Sergio Benito Osorio Romero, director general de RTP detalló que en el programa participarán 200 unidades del transporte, las cuales cuentan con WiFi gratuito y tecnología Euro VI de bajas emisiones; además del sistema de pago con Tarjeta de Movilidad Integrada.
Por otra parte, María Novaro Peñaloza, directora general del IMCINE indicó que esta es una oportunidad para acercar a los capitalinos al cine y a la cultura mexicana.
«Esta colaboración es una celebración y una gran oportunidad para que el cine mexicano se reencuentre con su público o, dicho de otra manera, es una oportunidad para avanzar en garantizar el derecho de todas las personas en México a ver su propio cine”, indicó.
Cabe señalar que ‘Cine a bordo’ contará con una programación itinerante de cortometrajes mexicanos, la Secretaría de Cultura renovará la cartelera cada mes. Por ello, los usuarios deberán escanear el código QR en las unidades de RTP para acceder a los cortos disponibles a la fecha de forma gratuita.