Ciclovía en su tramo de Chapala cuenta con 16 km y una inversión total de 211 mdp para la movilidad en Jalisco
El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro realizó la entrega de la ciclopista del tramo de Chapala, con 16 kilómetros concluidos. Ésta tuvo una inversión de 211 millones de pesos (mdp) y se efectuó con el objetivo de conectar a otros municipios, en cuanto a movilidad y comercio.
Los municipios que tendrán conexión con la ciclovía de Chapala son Jocotepec, San Juan Cosalá y Ajijic. Asimismo, se espera que sea un espacio con infraestructura ciclista para la comunidad local y extranjera. Puesto que, contó con trabajos de arbolado de reforestación en la vía, luminaria, banquetas, cruces y limpieza.
“Vale la pena recorrerla completa, hoy entregamos 16 km de ciclovía que están en Chapala totalmente terminados. A partir de este momento con el apoyo del presidente municipal, el gobierno y ayuntamiento de Chapala se asume la responsabilidad del mantenimiento”, señaló el mandatario.
Futuros proyectos
Durante la entrega de la ciclovía, el mandatario anunció el proyecto de rehabilitación de la Avenida Francisco I. Madero. Este proyecto constará de dos etapas. La primera etapa tendrá una inversión de 17.5 mdp y se llevará a cabo al concluir el próximo periodo vacacional.
“El proyecto de Avenida Francisco I. Madero, contempla la instalación de una fuente escénica, pavimentación en concreto estampado, ciclovía de concreto color terracota, renovación de la red hidrosanitaria, ordenamiento de banqueta y estacionamientos, renovación de mobiliario en banqueta y jardinería y arbolado”, indicó Alfaro Ramírez.
Asimismo, se habló de los trabajos que se llevan a cabo en la Estación Cardinal de la Ribera, una pieza arquitectónica moderna que da espacio a la cultura y recreación de Chapala. En este espacio, se realizan trabajos de intervención y reconstrucción. Este proyecto consta de tres etapas, la primera ya concluyó, mientras que, la segunda tiene un avance del 95% con una inversión de 70 mdp. Para la etapa tres se pretenden fuentes y espejo de estanques, edificio de ingreso y bosque papelillos y plazoleta.
“Este lugar se va a convertir en una plataforma para hacer de la cultura un motor de la transformación social. Y a su vez en un atractivo turístico más de un destino de clase mundial como lo es Chapala”, mencionó el mandatario.
Finalmente, otro proyecto que se realizará en Chapala es el Instituto Tecnológico Mario Molina con una inversión de 40 mdp. El cual, tiene como propósito terminar el edificio y acabar con aulas provisionales. Se estima una nueva infraestructura con un salón de usos múltiples, biblioteca y aulas equipadas con tecnología e insumos de primer mundo.