El CETRAM San Lázaro es un punto de conexión de las líneas 4 y 5 de Metrobús; la línea 1 y B del Metro y 22 rutas de transporte público de la CDMX, Edomex y foráneas
Con el objetivo de mejorar el espacio público y disminuir los tiempos de traslado, el Gobierno de la Ciudad de México trabaja en la modernización del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) San Lázaro. Dicha obra presenta un avance del 79%, por esta razón será posible que el Centro esté terminado en julio de este año.
Durante un recorrido de supervisión al CETRAM, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la ciudad indicó que con la modernización del Centro, el GCDMX mejorará la conectividad en la zona.
“(Mayor) seguridad, disminución de tiempos de traslado, un mejor espacio público y, por supuesto, la interconexión en todos los transportes diversos que se juntan en este sitio”, comentó.
Respecto a los involucrados en el proyecto, la mandataria capitalina detalló que el Gobierno de la ciudad participa a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi); además, cuenta con la coordinación de la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) y Grupo ADO. La obra ha necesitado una inversión de 550 millones de pesos (mdp).
¿Con qué va a contar el San Lázaro?
Acerca de las instalaciones, Sheinbaum Pardo resaltó que durante su gobierno el proyecto del CETRAM fue ajustado. Debido a que anteriormente la obra priorizaba la construcción de un centro comercial, así como el uso de 70,000 metros cuadrados (m²) para cajones de estacionamiento.
Te puede interesar Integrar los modos de transporte de la CDMX, el reto de la Semovi: Lajous
De modo que, esa división no concordaba con el objetivo de la actual administración, el cual es: dar prioridad a la movilidad y al reordenamiento del CETRAM San Lázaro.
“Estuvimos trabajando con ADO y resolvimos que, en vez de hacer un centro comercial aquí, que era el proyecto original, se hiciera realmente un Centro de Transferencia Modal, que es el objetivo de esta zona; que se ordenara el comercio en vía pública y, al mismo tiempo, fuera un lugar con una plaza que tuviera un espacio urbano diferente”, explicó.
En ese sentido, Andrés Lajous Loaeza, titular de Semovi informó que el CETRAM contempla la instalación de 70 locales comerciales, el área de transferencia modal, oficinas del Órgano Regulador de Transporte (ORT); así como una explanada sociocultural, cuatro bahías de ascenso y descenso cubiertas con iluminación y ventilación natural.
Cabe resaltar que al día, 150,000 usuarios llegan a la Ciudad de México por La Terminal de Autobuses TAPO. El CETRAM San Lázaro es un punto de conexión de las líneas 4 y 5 de Metrobús; la línea 1 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; y 22 rutas de transporte público, 12 son del Estado de México, tres de la Ciudad de México y siete de transporte foráneo.