La infraestructura, los trenes, puertos, aeropuertos, industria y construcción son los focos de ruido identificados con AECOR
El ruido es una de las problemáticas que contamina y aqueja a las grandes ciudades y además es uno de los últimos en resolverse.
Por ello, la Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR) cree que es necesaria la implicación de todos los agentes sociales para acabar con el problema del ruido, así lo dijo el director de la Comisión de Medio Ambiente de AECOR, Harald Aagesen Muñoz, que intervino a lo largo de la jornada sobre Contaminación Acústica enmarcada en el área de Calidad Ambiental.
Detalló que la infraestructura, los trenes, puertos, aeropuertos, industria y construcción son los focos de ruido identificados con AECOR. La Asociación ha constatado también que el ocio y el ruido vecinal, que no aparecen en los mapas de ruido estándar, son cada vez más tenidos en cuenta por los Ayuntamientos dado el volumen de denuncias que están generando.
El director de la Comisión de Medioambiente de AECOR quiso incidir en las soluciones que se pueden contribuir a la mejora de la calidad acústica. Por tipos de ruidos, el tráfico es, con una gran diferencia, el que más afecta a una mayor cantidad de personas, aproximadamente un 30% de la población, un nivel muy superior al de trenes, la industria o el tráfico aéreo, que sólo afecta a un 1% de los habitantes.
En este caso, aunque la coyuntura económica actual ha provocado una disminución del número de vehículos que circulan, el parque móvil se ha hecho más viejo y por lo tanto genera más ruido. Los coches eléctricos no presentan este problema, pero se ha observado que con ellos aumenta el número de atropellos al no alertar el ruido a los peatones.
AECOR reflexionó además sobre el problema del mal aislamiento del parque de viviendas existentes donde la gente pasa la mayor parte del tiempo. Gracias al aumento de la necesidad de confort en los hogares y a la demanda de los usuarios, el mercado cuenta cada vez con mejores soluciones constructivas para el aislamiento de las viviendas.
“La solución es sencilla, aislar cuando haces cualquier obra dentro de la casa. Creemos que la Administración debe implicarse y exigir a los ayuntamientos que, además de los mapas de ruido, creen planes de acción y ayudas para fomentar la rehabilitación de las viviendas que no tienen una buena calidad acústica”, detalló Aagesen.