Para no interrumpir el servicio de transporte de Indios Verdes a Tlatelolco de la Línea 3 , la Semovi tuvo que implementar servicios emergentes de transporte como rutas provisionales de RTP, Cablebús y Mexibús
Tras el accidente en la inter estación La Raza-Potrero, el Gobierno de la Ciudad de México se ha hecho cargo de atender a las personas que resultaron lesionadas. Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno indicó que servicios de emergencias trasladaron a algunos de los accidentados a hospitales y algunos otros llegaron por su propio pie.
Durante el mensaje posterior al recorrido en la Estación Potrero, la Jefa de Gobierno indicó que al día 9 de enero, 22 personas seguían hospitalizadas. Los hospitales San Ángel Inn, 1° de Octubre del ISSSTE, Rubén Leñero de la Secretaría de Salud capitalina y el Toxicológico atendieron a los lesionados.
Sheinbaum indicó que como parte del protocolo implementado desde el momento del accidente, ambulancias trasladaron a 57 personas a hospitales; sin embargo, otros lesionados llegaron de manera directa en busca de atención.
“Algunos (lesionados) salieron por su propio pie, iban a sus casas, y después cuando oyeron el anuncio de que iban a ser atendidos, regresaron a los distintos hospitales; o, aunque no hayan oído el anuncio, decidieron regresar a los hospitales, porque tenían dolor, afectación”, explicó.
La mandataria capitalina indicó que el Gobierno de la Ciudad va a recibir apoyo por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por medio del Instituto, en caso de ser necesario, los lesionados van a obtener incapacidades para que no tengan problemas por faltas en sus empleos. Del mismo modo, Sheinbaum explicó que el GCDMX instaló un un centro especial de atención en la Casona del Metro para resolver dudas acerca del accidente.
Trabajos para restablecer el servicio
Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro señaló que el sábado, después del accidente diversos organismos comenzaron con el retiro de los dos trenes involucrados en el choque. Estas acciones terminaron el lunes a las 5:30 am.
Te puede interesar En enero, Línea 12 del Metro reinicia operaciones en tramo subterráneo
Las autoridades del Metro revisaron los sistemas involucrados en el funcionamiento del transporte: el sistema de energía eléctrica, comunicaciones, señalizaciones. Calderón Aguilera explicó el Metro estaba listo para comenzar las pruebas para la reapertura del tramo cerrado de la Línea 3. Estas pruebas fueron realizadas con trenes vacíos a baja velocidad, haciendo el recorrido de Indios Verdes a Tlatelolco y su regreso.
El director general indicó que la apertura de las estaciones cerradas dependía de los resultados de las pruebas. Al respecto, Claudia Sheinbaum indicó que ella abordaría el último tren de prueba en el recorrido previo a la apertura total de la Línea.
Servicios Emergentes en apoyo de la Línea 3
Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la ciudad explicó que para no interrumpir el servicio de transporte de Indios Verdes a Tlatelolco, la Semovi tuvo que implementar servicios emergentes de transporte.
Desde las 4:45 am del 9 de enero comenzó el apoyo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) este transporte destinó 100 unidades para el servicio. Semovi también habilitó una ruta de Trolebús que sale de la estación de la Línea 1 de Cablebús y se incorpora al Eje Central con dirección al Centro de la Ciudad. Además, el Estado de México extendió el servicio de Mexibús, que normalmente termina su recorrido en Indios Verdes, llega provisionalmente a Buenavista.