La Seduvi, en conjunto con la Semarnat, busca la seguridad de la población así como la preservación de zonas con valor ambiental, otro factor de peso en las decisiones
Los asentamientos humanos irregulares que podrían ser susceptibles de regularización serán aquellos que no se encuentran en zonas con valor ambiental o en áreas de riesgo para sus habitantes, aclaró la urbanista Gabriela Quiroga, coordinadora general de Desarrollo y Administración Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
Después de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un conjunto de modificaciones a Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano, explicó que el proceso de regularización no se realizará de manera inmediata, porque los asentamientos serán sujetos a estudios de factibilidad, a cargo de diferentes universidades.
Como primer paso, dijo, se formará un comité de regularización especial de asentamientos humanos irregulares, integrado por autoridades delegacionales y los titulares de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda; y de Medio Ambiente.
Esa instancia tomará en consideración una serie de variables para la eventual regularización, por ejemplo que el Cerro de la Estrella, localizado en Iztapalapa, tiene “un valor ambiental muy importante”.
En la misma demarcación se encuentra la Sierra de Santa Catarina que tiene un valor ambiental y de riesgo, sobre todo por las pendientes y las zonas de fallas geológicas que no se pueden dejar de lado. En este caso, el tema número uno para la regularización de este asentamiento tendrá que ver con autoridades de Protección Civil y de la Secretaría del Medio Ambiente.
La urbanista Quiroga adelantó que dada la relevancia del estudio y la seriedad técnica que requiere, las instituciones de educación superior no tendrán un tiempo límite.
Por su parte, Simón Neumann Ladenzon, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), insistió que la preservación de los recursos naturales es tarea de todos y que, por ello, cobra vital importancia la participación de los legisladores.