El Parque Fluvial Binacional transformara 6.3 millas de hectáreas en conjunto del Río bravo en México y el Río Grande en Estados Unidos (EE.UU)
Overland Partners y Able City son los seleccionados, por el Ayuntamiento de Laredo y los miembros del Grupo de Trabajo Binacional, consorcio público privado, para conceptualizar el Parque Fluvial Binacional que se construirá a lo largo del Río Bravo.
El proyecto surgió tras reuniones con líderes políticos y empresariales, como el Embajador de los Estados Unidos (EE.UU) en México, la Cónsul General de los EE.UU para Nuevo Laredo y el Embajador de México.
Así, el parque transformara 6.3 millas de hectáreas en conjunto del Río bravo en México y el Río Grande en EE.UU. Esto con el propósito de generar un impacto positivo en la economía local de ambos países y restablecer el ecosistema del río, el cual ha sido amenazado por las aguas residuales que se vierten en él. A su vez, agregar bienes culturales y hacer del espacio un acontecimiento histórico que una a dos comunidades y naciones en una sola.
“Estamos emocionados por los desafíos que representa un proyecto de esta magnitud: ambiental, social y cultural”, expresó Rick Archer, director y ejecutivo de Overland Partners.
Planificación del Parque Fluvial Binacional
Para hacer el analísis de las necesidades particulares del proyecto y estudiar el paisaje circundante, el parque contará con la participación de expertos internacionales, como lo son OLIN Studios y ARUP, también las firmas regionales de ingeniería, Crane Engineering y LAN Hydrology, entre otras.
Así, el proyecto estará constituido por tres áreas:
- Restauración ecológica de 2.5 millas del lago al noreste de las ciudades.
- Edificación de puentes y un anfteatro para enmarcar los nucleos urbanos.
- Construcción de un área de recreación que culmiraná en el Zoológico de Nuevo Laredo.
“Junto con nuestros socios queremos crear un destino cultural internacional y un modelo para la cooperación, la conservación y la comunidad”, dijo Archer.