Como parte de la Política Nacional de Vivienda impulsada por el Gobierno de la República, Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C. (SHF) continúa impulsando la celebración de convenios en materia de vivienda para la población abierta y para los empleados municipales y estatales con diferentes Ayuntamientos de nuestro país.
En esta ocasión SHF suscribió un acuerdo con Teotitlán de Flores Magón y Santiago de Texcalcingo, dos Ayuntamientos pertenecientes al Estado de Oaxaca, con la finalidad de llevar a cabo cuando menos 340 acciones de vivienda a fin de que, tanto los trabajadores municipales como familias de zonas rurales, gocen de las mejores condiciones para el financiamiento de los productos para Adquisición y Mejoramiento de vivienda.
En el Municipio de Teotitlán de Flores Magón estarán ejecutándose 170 acciones de vivienda, 50 para Adquisición y 120 para Mejoramiento, con una aportación del gobierno municipal de 310 mil pesos para el total de las acciones. El valor unitario de la solución, para el caso de Mejoramiento, deberá ser de 45 mil pesos, mientras que para Adquisición será de 300 mil pesos.
En el caso de este Ayuntamiento la derrama total para la adquisición de vivienda, con un valor unitario de 300 mil pesos, será cercano a los 15 millones de pesos, mientras que para mejoramiento, con un valor aproximado de 45 mil pesos por solución, será de alrededor de 5 millones 400 mil pesos.
Para el caso de Santiago de Texcalcingo estarán ejecutándose 170 acciones de vivienda, 50 para Adquisición y 120 para Mejoramiento, con una aportación del gobierno municipal de 310 mil pesos para el total de las acciones. El valor unitario de la solución, para el caso de Mejoramiento, deberá ser de 45 mil pesos, mientras que para Adquisición será de 300 mil pesos.
En el caso de este Municipio la derrama total para la adquisición de vivienda será cercano a los 15 millones de pesos, mientras que para mejoramiento será de alrededor de 5 millones 400 mil pesos, sumando así alrededor de 20 millones 370 mil pesos de derrama en Santiago de Texcalcingo para soluciones de vivienda.
Es importante subrayar que los convenios firmados con los Municipios referidos forman parte de un esfuerzo interinstitucional, ya que la SHF solicitará un apartado de recursos del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), mismos que son complementados por los Gobiernos Municipales, aportando un subsidio al frente, y también con el fondeo de SHF, a través de los diferentes intermediarios financieros participantes.
En la firma de estos convenios estuvieron presentes Benito Nieto Ayala y Fausto Bonfil Sánchez, Presidentes Municipales de Teotitlán de Flores Magón y Santiago de Texcalcingo, respectivamente. Cada uno de ellos, coincidió en que debe continuar el impulso de este tipo de mecanismos, sobre todo porque están encaminados a atender a aquellos mexicanos que carecen de seguridad social pero que, por sus condiciones económicas y laborales, pueden acceder a algún tipo de financiamiento en materia de vivienda de manera responsable.
En este contexto, y para para hacer realidad estas acciones, se está contemplando que cada uno de los beneficiarios participe -antes de contratar cualquier esquema de financiamiento- en un curso de Educación Financiera en Vivienda con el objetivo de que conozca, a detalle, las soluciones que se le ofrecen para obtener el máximo de los beneficios de lo que están por adquirir, sin menguar la economía familiar.