- También se colocan apoyos de neopreno entre las trabes y los cabezales para absorber los movimientos de las estructuras, por ejemplo, ante sismos
La fabricación de las 138 trabes metálicas que conformarán los dos puentes vehiculares de Circuito Interior, al cruce con Canal de Tezontle y Avenida Té, concluyó la semana pasada, informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México.
José Castro Hernández, director general de Proyectos Especiales de la Sobse, indicó que para la fabricación de las trabes metálicas de ambos puentes vehiculares se utilizaron cerca de dos mil 500 toneladas de acero.
Precisó que las piezas comenzaron a fabricarse en mayo pasado en tres plantas: una en Atitalaquia, Hidalgo; y dos más en Texcoco y Ecatepec, ambas en el Estado de México.
En el proceso participaron en total 135 personas, entre herreros, cortadores, soldadores, armadores y ayudantes en general, divididos en las tres plantas.
Destacó que la elaboración de estos elementos prefabricados fue una tarea prácticamente artesanal, debido a que el ensamblaje se realizó a mano.
“Para cortar las láminas de acero -de diferentes grosores-, se usaron cortadoras programadas que permitieron obtener las medidas exactas para cada una de las partes que conforman las trabes; fuera de este proceso, desde el ensamblaje hasta la pintura de las piezas, todo se realizó a mano”, señaló.
El tiempo promedio para armar las estructuras, que miden en promedio 30 metros de largo y pesan aproximadamente 20 toneladas, fue de dos días por cada una.
Uno de los beneficios de las trabes metálicas es que el peso de los puentes vehiculares es menor, evitando asentamientos y facilitando el mantenimiento.
Las fábricas donde se ensamblaron estos elementos metálicos están equipadas con un pantógrafo a gran escala, mediante el cual se reprodujo el modelo original de las trabes a tamaño real; así como con 18 máquinas de soldar, seis cortadoras y tres grúas.
Castro Hernández dijo que las 78 trabes prefabricadas que conformarán el puente vehicular de Avenida Té, así como las 60 estructuras metálicas que darán forma a la pasarela elevada de Canal de Tezontle, estarán montadas en su totalidad en próximos días.
Cabe recordar que para el montaje de las piezas metálicas en cada puente vehicular se emplean dos grúas, cada una con capacidad para soportar hasta 200 toneladas. La colocación de cada trabe se realiza en un tiempo promedio de dos horas.
Neoprenos
La Sobse explicó que en ambos puentes vehiculares se colocarán en total 564 apoyos de neoprenos, a fin de evitar que las trabes metálicas y el cabezal de concreto de las pasarelas elevadas entren en contacto.
Estos apoyos estructurales son almohadillas modeladas bajo presión y sirven para absorber cualquier tipo de movimiento, desde el que genera -en menor medida-, el paso de los automóviles, hasta sismos.
Estas placas de 7 centímetros de grosor se colocan entre los elementos de concreto y metal que conformarán las estructuras vehiculares para que éstos no entren en contacto de manera directa y sirvan de colchón para evitar el desgaste de las piezas.
En total se colocarán 252 en el puente vehicular de Canal de Tezontle y 312 en el de Avenida Té. Los dos tamaños que se emplearán serán de 75 por 75 centímetros y de 25 por 20 centímetros.
Los apoyos de neopreno que se colocan en ambos puentes vehiculares están armados por tres placas de acero en su interior soportan de entre dos mil 400 y cuatro mil 200 kilogramos por centímetro cuadrado, de las durezas más altas que existen.