Inicio / Entrevistas / Usos mixtos hacen posible que la gente pueda vivir cerca de todo: Grupo HIR

Usos mixtos hacen posible que la gente pueda vivir cerca de todo: Grupo HIR

Entrevistas | Inmobiliario | Publicaciones | Revista Inversión Inmobiliaria |

Diversos especialistas aseguran que los usos mixtos han sido un factor clave para la recuperación del sector tras la reciente crisis sanitaria

Una de las tendencias que tomaron mayor fuerza tras la pandemia en el sector inmobiliario mexicano es el desarrollo de proyectos de usos mixtos, mismos que también han contribuido a la transformación de las ciudades, pues representan una solución para la planificación y expansión urbana.

Asimismo, Leopoldo Hirschhorn, CEO de Grupo HIR, destacó que los desarrollos de usos mixtos hacen posible que la gente tenga diferentes servicios en un mismo edificio, como viviendas, oficinas, tiendas, restaurantes, bancos, etcétera; o bien, que pueda llegar a ellos caminando distancias cortas.

“Hoy, la gente quiere estar más cerca, quiere poder llegar a todos los lugares caminando o en transporte; la gente quiere estar cerca de los servicios, y los usos mixtos permiten que la gente pueda vivir en un lugar donde tenga todos los servicios básicos, o gran parte de ellos, en un mismo lugar o en una misma zona”, afirmó.

En ese sentido, resaltó que la gran mayoría de los desarrollos que se realizan actualmente cuentan con áreas comunes, pues es lo que la gente está buscando. Es decir que, en aquella zona que conjunte diversos servicios, aumentará la demanda de personas que quieran vivir o trabajar ahí.

Además, mencionó que los usos mixtos también permiten responder a las necesidades de las nuevas generaciones en cuanto a vivienda, pues ya no buscan habitar en colonias donde solo existe vivienda, como antes, sino que quieren estar cerca de todo y vivir en ciudades compactas y policéntricas, donde puedan vivir, trabajar, estudiar y entretenerse sin tener que trasladarse grandes distancias.

“Hoy, la gente joven tiene necesidades diferentes, porque el mundo se hizo multicultural, ahora hay mucha gente a la que le gustan los perros, gente que no quiere tener hijos, parejas del mismo sexo; o sea, se volvió hípersegmentado, y los desarrolladores tenemos que empezar a pensar en eso y en lo que les gusta a los jóvenes, como , viajar, gastar su dinero en diferentes actividades y no tanto en hipotecas y en ahorros, les gusta salir más y vivir más cerca de esos lugares en las áreas urbanas. Ahora queremos estar más cerca de todo, y por eso la gente quiere vivir de regreso en las ciudades, donde tienen la mayor cantidad de actividades cerca”, dijo.

Usos mixtos, clave para la recuperación del sector inmobiliario

Por otro lado, diversos especialistas aseguran que los usos mixtos han sido un factor clave para la recuperación del sector tras la reciente crisis sanitaria, especialmente aquellos proyectos que conjuntan oficinas, comercios, vivienda, hoteles y consultorios médicos.

De igual manera, la plataforma Solili indicó los usos mixtos han sido un elemento diferenciador para el sector de las oficinas en México, pues este tipo de proyectos tienen una amplia aceptación entre los principales compradores e inquilinos en las grandes ciudades.

Agregó que, principalmente, las combinaciones de residencial y oficinas, o las mezclas entre consultorios médicos y hoteles con espacios corporativos han ganado adeptos desde finales de 2021 y se espera que esta tendencia se mantenga en el futuro.

Por su parte, SiiLA México señaló que los proyectos de uso mixto permiten a los desarrolladores disminuir el riesgo de concentrar los ingresos en un mismo uso; además de que, al conseguir un comprador o inquilino de largo plazo para los usos de salud, hotelero o vivienda, la viabilidad del proyecto se garantiza. 

Mientras que, para los inquilinos, la mezcla de usos disminuye la movilidad; y esto incide directamente en una mayor calidad de vida, pues les permite acceder a diversos servicios en un mismo lugar.

Además, informó que los edificios de diversos usos se han vuelto cada vez más populares en el mercado de oficinas de la Ciudad de México; y, actualmente, las oficinas en este tipo de proyectos representan alrededor del 12% del mercado corporativo del Distrito Central de Negocios (CBD) de la metrópoli.

Lo anterior, gracias a que los inversionistas consideran a las oficinas en este tipo de desarrollos como un modelo comercial mucho más ventajoso en términos de eficiencia y capitalización de espacios, en comparación con las oficinas tradicionales.

Es así que, según datos de SiiLA Market Analytics, durante la primera mitad del 2023, la tasa de ocupación promedio de las oficinas en el CBD de la CDMX fue de 81.7%; mientras que en el caso de las oficinas en edificios de usos mixtos fue de 78.3 por ciento.

Sin embargo, la variación de la ocupación en los últimos años fue más pronunciada en la oficina tradicional con respecto a las oficinas en proyectos de usos mixtos. Entre el primer trimestre de 2020 (1T2020) y el 1T2023, la ocupación de las primeras se redujo en 9%, mientras que en las segundas la reducción fue de 6 por ciento.

“Estos datos sugieren que, tanto las oficinas como los edificios de uso mixto en el CBD, han experimentado desafíos similares en términos de ocupación y recuperación tras la pandemia. No obstante, las oficinas en edificios de uso mixto han tenido mayor resistencia relativa ante los cambios en la demanda del mercado”, señaló SiiLA.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.