ProximityParks obtuvo una mención especial por dos de sus proyectos de última milla ubicados en Coyoacán e Iztapalapa Norte, gracias a su enfoque sustentable
El proceso logístico consta de diferentes etapas, siendo una de las más importantes la llamada última milla; es decir, la última parte de la entrega de un paquete, que tiene lugar entre el centro de distribución local y el domicilio del cliente final.
Asimismo, de acuerdo con Jaime Guerrero, socio de la desarrolladora ProximityParks, la infraestructura de última milla en las ciudades es también clave para que el e-commerce florezca y crezca de manera eficiente en términos de servicio, costos y de emisiones al ambiente.
“La verdad es que no es sostenible, práctico, ni costeable estar mandando miles de camionetitas desde las afueras de las ciudades hasta los centros urbanos, y empezar a repartir. Entonces, creemos que este modelo de hubs de última milla acomodados cerca de los centros de consumo es necesario para el florecimiento del e-commerce”, dijo.
En este sentido, ProximityParks está desarrollando diversos parques industriales de última milla en las ciudades más importantes del país, como ProximityParks Coyoacán y ProximityParks Iztapalapa Norte, en la Ciudad de México.
El primero, ubicado al sur de la ciudad, cuenta con aproximadamente 5,500 m² de espacio rentable de almacén con oficinas y 2,000 m² de espacio comercial; y el segundo, localizado al oriente de la metrópoli, cuenta con 10,570 m² de espacios para almacén, oficinas y patios de maniobras con muelles de carga totalmente equipados para trailers de 53 pies.
Además, para ambos proyectos, el tema de la sustentabilidad fue imperativo, por lo que lograron las certificaciones LEED Oro; motivo por el cual, ProximityParks recibió una mención especial en la pasada edición de los Premios ADI, entregados en el marco de The Real Estate Show, de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
“De desde que empezamos ProximityParks hemos tenido este enfoque en el tema ambiental. Creemos que es algo que se tiene que hacer y es responsabilidad de todos los que estamos en la industria. Y, al mismo tiempo, creemos que ya no es una opción, sino que, dada la situación del mundo, ya es imperativo contar con una estrategia de sustentabilidad”, señaló Guerrero.
Agregó que la pandemia aceleró el crecimiento del e-commerce en México; sin embargo, consideró que aún es una tendencia nueva, y es responsabilidad de todos los actores del sector inmobiliario que este tipo de comercio siga creciendo con eficiencia y con las mejores prácticas de sustentabilidad.
“El sector inmobiliario tiene la responsabilidad de hacer lo que le toca para ayudar a que el e-commerce y la logística florezcan en México, pero eso tiene que venir de la mano de las mejores prácticas de sustentabilidad. Creo que vamos a empezar a ver mucha más exigencia por parte de arrendatarios y consumidores, se está volviendo un requisito”, mencionó.