La arquitecta Belinda Ramírez dijo sentirse muy halagada por recibir el reconocimiento más importante del sector, el Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2021, en la categoría Cimientos
Belinda Ramírez Reyes ha forjado una trayectoria de más de 40 años en el sector de la vivienda, a lo largo de las cuales ha formado parte de diversas instituciones públicas, pero siempre poniendo a las personas en el centro de su actuar.
¿Quién es Belinda Ramírez?
La arquitecta nació y creció en San Miguelito, uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de San Luis Potosí, donde realizó sus estudios básicos en un colegio privado y exclusivo para mujeres. Posteriormente, para sus estudios profesionales ingresó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Soy parte de la cultura del esfuerzo. Crecí y estudié en el colegio Vallarta, en el colegio de mujeres, y después me metí en la universidad, a la UNAM. Esto cambió totalmente mi grupo, pasé de ser ‘fifí’ a ser una persona del autogobierno, que era una tendencia socialista. Y eso me ayudó mucho para ver las cosas más equilibradas, más neutras, sin apasionarme y ser radical en los puntos”, recordó.
Ramírez señaló que, cuando cursaba el séptimo semestre de la carrera, ya casada y con una hija de dos años, uno de sus amigos la invitó a trabajar en la entonces Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP), hoy Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal.
Asimismo, relató que en estos años sus días se dividían entre trabajar la mayor parte del día, estudiar por las noches y, aún así, encontrar tiempo para disfrutar de ser madre y esposa, lo cual fue posible gracias al apoyo de su familia.
“Mi familia ha sido toda mi estabilidad emocional, ha sido muy importante. Tengo que agradecerles mucho, porque si uno no tiene ese equilibrio, no puede ver por los demás o trabajar y dar de sí lo más que se pueda. Tiene uno que estar equilibrado y el apoyo familiar es indispensable”, consideró.
De esta manera, su carrera poco a poco fue creciendo y fue ascendiendo dentro de la SAHOP, en el sector de la vivienda, equipamiento y desarrollo urbano.
“Me siento muy realizada porque mi carrera siempre fue en ascenso. Ya al final como que con altas y bajas, estaba en un lugar impensado, con las cosas que siempre suceden, etcétera. Sin embargo, siempre en ascenso, siempre activa. Mis hijas ya desarrolladas, ya las dos se casaron y cada una tiene tres hijos, mis nietos son mi adoración; y ya como que mi vida se ha estabilizado, se ha equilibrado mi vida personal con mi vida laboral”, aseguró.
Su trayectoria en el sector de la vivienda
A lo largo de sus más de cuatro décadas de trayectoria, la arquitecta Belinda Ramírez ha participado en diversas dependencias enfocadas a la industria de la vivienda, como la SAHOP, el entonces Fideicomiso Casa Propia (Ficapro), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste).
De igual manera, fue consultora y asesora de la Compañía de Luz y Fuerza, representante de México ante la Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi), miembro y presidenta del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM).
Al respecto, Ramírez Reyes mencionó que no ha sido fácil abrirse camino en una industria dominada por hombres, y en la que ha tenido que enfrentarse a la misoginia, discriminación y desacreditación.
“Ha sido difícil, sin embargo, yo creo que los principios que uno trae son los que nos ayudan mucho. Y una de las cosas que yo siempre he pensado es que el propio enemigo que tiene uno es uno mismo; o sea, si yo me pongo una imagen de que soy víctima, entonces caigo en eso y no lucho. Entonces, una de las cosas que yo he hecho es ponerme una imagen de ir hacia adelante, soy luchadora, soy aventada, no le he tenido miedo a muchas cosas, muchas veces no mido consecuencias, me he aventado muy fuerte, pero llegué a ser la única mujer en el Infonavit”, dijo.
La filosofía de Belinda Ramírez
La arquitecta relató que, dentro de toda su vida profesional, el año que más la ha marcado es 1985, después del sismo del 19 de septiembre de aquel año, cuando trabajó atendiendo a los damnificados y se dio cuenta de que muchas de las cosas que se hacían eran pensando en la institución y no en las personas.
“El 85 me cambió mucho la visión y la forma de ver las cosas, y, a partir de ahí, hubo un cambio radical en las políticas públicas. Para mí, este año me marcó mucho. (…) O sea, nada más de pensar en esa gente, cómo estaba, cómo estaba sufriendo, fue un parteaguas para mí. Esta situación fue la que más me sensibilizó en que uno trabaja para ellos, no trabajas para ti, para mí o para la industria; la industria y nosotros desde el Gobierno trabajamos para este fin, que son los beneficiarios”, mencionó.
Fue así como la arquitecta adoptó la filosofía de pensar en los demás y ponerse en el lugar de las personas, para así garantizar que se les otorgue una vivienda digna y de acuerdo a sus necesidades; así como para darles seguridad sobre su patrimonio.
Y de igual manera, es importante ponerse en el lugar de los desarrolladores, supervisores y valuadores para asegurar que se construyan viviendas de calidad y que se vendan a la gente a un precio justo.
“Tiene uno que pensar en los demás, o sea, mi filosofía ha sido ponerme en el zapato de los otros, sean empresarios, sean profesionistas, los arquitectos, ingenieros, los directores responsables de obra, los ingenieros civiles, los fabricantes de materiales, hasta los que distribuyen los materiales; o sea, toda la cadena. Te pones a pensar en ello y en los programas que funcionan, y el chiste es generar empleo, generar una producción habitacional de calidad y en cantidad a las necesidades de la gente”, expuso.
Premio HyM 2021
Por todo lo anterior, la arquitecta Belinda Ramírez es la ganadora del reconocimiento más importante del sector, el Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2021, considerado como el ‘Oscar de la vivienda’, en la categoría Cimientos.
“Estoy muy contenta, es un regocijo, es una emoción indescriptible. Llevo muchos años en esto y he visto muchas entregas de premios, pero el saber que ahora me toca a mí, me cayó de sorpresa, no me lo esperaba. Uno trabaja por hacer las cosas, pero nunca está uno pensando en un reconocimiento, y cuando hay uno como que dices ‘a caray, no me lo esperaba’. Esta emoción es realmente indescriptible y la verdad que estoy muy agradecida”, expresó.
Asimismo, dijo sentirse halagada de recibir el premio junto con Gonzalo Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), galardonado en la categoría Sector Privado; así como Mauricio Vila, gobernador del estado de Yucatán, en la categoría Sector Público.
“Tener estos compañeros ganadores del premio es inaudito. El gobernador de Yucatán ha impulsado y ha puesto una fuerza muy importante para la promoción de la vivienda en el estado, cosa que se necesita en una época de pandemia; cuando se trabaja el sector público, anteponiendo los intereses de la nación antes que los intereses personales, es algo que yo admiro y alabó del gobernador. Y Gonzalo Méndez, bueno, lo conozco de toda la vida, es una persona que también nace de la cultura del esfuerzo y entra en una época muy difícil, le toca una situación muy difícil, una situación del país muy sui generis; sin embargo, yo creo que Gonzalo ha mantenido a la industria activa”, concluyó.