De acuerdo con el Presidente del país, los proyectos prioritarios de su administración tienen el objetivo de impulsar el crecimiento económico de regiones desatendidas
Desde su inicio, el Gobierno Federal ha trabajado en obras que fortalecen la infraestructura y conectividad en algunas zonas del país, los cuales ha señalado como proyectos prioritarios. Entre ellos se encuentran el Tren Maya, el Tren Interurbano de Toluca, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Acerca del Corredor Interoceánico, la administración federal trabaja en la modernización de la doble vía del ferrocarril que transportará carga y pasajeros. Esto a través de una ruta de 309 kilómetros (km) que conectará a los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos. En ese sentido, Rafael Marín Mollinedo, anterior director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), resaltó que esta estrategia busca impulsar el desarrollo de la economía de la región. Para ello, el Gobierno también trabaja en la construcción de 10 parques industriales en la zona.
“Está sustentado en dos principales proyectos de inversión: la integración de una plataforma logística y la integración de un ecosistema de producción industrial conformado por el encadenamiento de diez polos de desarrollo, que son espacios ubicados estratégicamente en toda la región a los que se dotará de todas las condiciones para hacerlos lugares atractivos para la inversión productiva”, explicó.
Al respecto, Raymundo Morales Ángeles, nuevo titular del CIIT, detalló que el principal atractivo de la región del Istmo de Tehuantepec es su ubicación, ya que conecta con distintos puestos marítimos y carreteras. De modo que la industria en la zona contará con una amplia oportunidad de desplazamiento.
“La región atractiva y propicia para la inversión dada su posición geoestratégica ya que interconecta el golfo de México y el océano Pacífico a través de los puertos marítimos las vías férreas y su red carretera”,
Igualmente, Morales Ángeles indicó que los 10 parques contarán con los servicios básicos, además de que algunos contarán con energía eólica.
“De acuerdo con un estudio de la Comisión Federal de Electricidad se pueden habilitar cuatro de estos polos de desarrollo para uso eólico sin embargo conforme a las consultas indígenas y a los acuerdos que tenemos con las poblaciones serán de uso mixto convivirá en los parques eólicos con parques industriales (…) tendrán fibra óptica, gas natural, agua potable, electricidad”, comentó.
Sobre la extensión de estos espacios industriales, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, explicó que cada uno contará con 300 hectáreas (ha), mismas que propiciarán la generación de empleos en la zona por un tiempo prolongado.
“En el Istmo, son diez parques industriales, cada parque son en promedio 300 ha, ahí se van a instalar empresas, va a haber trabajo. Esto es el futuro para el Istmo, para las nuevas generaciones”, afirmó.
Por ello, el Gobierno Federal le otorgará facilidades a las empresas para que puedan instalarse en estos parques.
“Para que se instalen esas plantas, vamos (…) a entregar subsidios fiscales, el que invierta ahí no va a pagar todo el Impuesto al Valor Agregado, el IVA, ni el Impuesto Sobre la Renta; va a tener muchas garantías porque lo necesitamos es que haya trabajo”, explicó.
Cabe mencionar que estos espacios industriales serán entregados mediante licitación. No obstante, son cinco parques los que han sido licitados, para ello, 60 empresas mostraron su interés en ubicarse en el CIIT.
“Se recibieron propuestas para cinco parques industriales; se inscribieron más de 60 empresas para competir por los cinco parques y yo creo que pronto se va a resolver a qué empresas se les van a concesionar estos parques”, indicó.
Durante su quinto Informe de Gobierno, López Obrador señaló que ya están listas las licitaciones de la mitad de los parques industriales y que, antes de que termine el año, serán licitados el resto de estos espacios.
“Ya se licitaron cinco parques industriales de 300 hectáreas (ha) cada uno y en noviembre serán subastados cinco más con facilidades fiscales y suministro asegurado de agua, luz y gas para la instalación de empresas y creación de empleos”, explicó.
AIFA, impulsor de desarrollo en el Edomex
Sobre el desarrollo de los parques comerciales en el centro del país, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es un impulsor del sector en el Estado de México. Un ejemplo de ello es TMex Park, creado de la alianza de las empresas E-Group y Grupo Nemx.
Al Igual que el CIIT, brinda una excelente ubicación, ya que el TMex Park se encuentra en Nextlalpan, ubicado a 3 km del AIFA, además de que en sus inmediaciones convergen las vías ferroviarias Kansas Southern, Ferromex y Ferrosur. Del mismo modo, esta plataforma logística multimodal cuenta con accesos directos a cuatro autopistas, las cuales son el Circuito Exterior Mexiquense, la México-Pachuca, la Zumpango–Tecámac; así como la futura autopista Tultepec-Pirámides. Igualmente, Nextlalpan se encuentra muy cerca de la vialidad México-Querétaro.
Además, de acuerdo con la administración de TMex Park, el parque industrial cuenta con la oportunidad de estar cerca de corredores logísticos que conectan con los principales centros de consumo y producción del centro del país. También, cuenta con la posibilidad de unión con puntos de comercio exterior, los cuales tienen tratos con 46 países. De modo que, el este espacio industrial promete la agilidad en las operaciones y la reducción de tiempo en los traslados, gracias al uso conjunto de carreteras, y su proximidad con el AIFA.
TMex Park está enfocado en atender la última milla, por lo que cuenta con normas para asegurar la eficiencia de sus operaciones. Además de que implementará métodos basados en la tecnología en cuanto su diseño, operación y construcción. Cabe mencionar que TMex Park contará con una superficie de 3 millones metros cuadrados (m²), mismos que albergarán naves industriales, amplias plataformas para maniobras y centros de distribución de diferentes tamaños los cuales harán posible el manejo diario de 3,000 toneladas. Para la construcción de este espacio es necesaria una inversión de 13 millones de pesos (mdp).
En cuanto a construcción, de acuerdo con datos de Solili, agencia de información inmobiliaria, al término de julio del 2023, la construcción industrial en la Ciudad de México alcanzó los 582,000 m². De ellos, los corredores de Tultitlán y Cuautitlán, también cercanos al AIFA, el 40% y 30% de la construcción, respectivamente.
Este texto se incluye en la edición Septiembre-Octubre 2023 de la Revista Inversión Inmobiliaria