Inicio / Opinión / En la opinión de / La Economía Plateada en México

La Economía Plateada en México

En la opinión de | Opinión | Perspectivas 2024 |

La Economía Plateada es un tema que ha tomado mucha relevancia en el mundo durante los últimos años, incluyendo en México, por los retos que conlleva y las oportunidades que se presentan. El término de Economía Plateada se refiere a las actividades económicas, productos y servicios que se destinan a satisfacer específicamente las necesidades de personas de 50 años o más.

Por: Daniella Gurrea*

La Economía Plateada se fundamenta en la tendencia de crecimiento de la población de adultos mayores que se puede constatar en todo el mundo. En Europa y Asia, encontramos países “super envejecidos” como Francia, Italia y Japón. Sin embargo, América Latina, a pesar de ser considerada históricamente como una región en donde la población es en su mayoría joven, está sufriendo un proceso demográfico de envejecimiento acelerado muy interesante ya que la población está envejeciendo de forma mucho más rápida de como lo hicieron estos países ya envejecidos en Asia o Europa, México no escapa a esta realidad.

México es un país con una población de alrededor de 130 millones de personas, de los cuales 20 millones son adultos mayores (mayores de 60 años); aproximadamente el 16% de la población es de 60 o más años, lo cual ya califica a su población como “envejecida”. El índice de envejecimiento del país se ha duplicado en 30 años, pasando de 16% en 1990 a 32% en 2020. Adicionalmente, la pirámide poblacional ha ido cambiando consistentemente a lo largo de las últimas décadas, adelgazándose la base de la pirámide (menos población joven y menos nacimientos) y ensanchándose en la parte superior, por lo que va teniendo más relevancia la población de mayor edad.

La esperanza de vida en México también ha ido aumentando; actualmente es de 75.5 años. A pesar de que hoy México es un país relativamente joven con una edad mediana de 29 años (según el CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2020, INEGI), se espera que en 2050 – ¡en menos de 30 años! – sea un país “Super envejecido” con el 25% de la población total con más de 65 años. Es por ello, que es indispensable que este cambio poblacional también vaya seguido de modificaciones en la oferta de productos y servicios que atiendan a esta población de mayor edad.

Hasta ahora e históricamente la mayoría de las empresas se han enfocado en la atención de las poblaciones más jóvenes. Sin embargo, las oportunidades se modifican derivado de los cambios demográficos de los últimos tiempos. Como lo comentamos, la población de adultos de más de 60 años ofrece diversas oportunidades crecientes en el mercado, ya que tiene necesidades específicas que actualmente no son atendidas, o se atienden de forma parcial.

Esta es una población que se encuentra en condiciones de continuar aportando a la sociedad, tiene intereses diferenciados de la población más joven para continuar viajando, de contar con entretenimiento fuera de casa, requiere continuar con una vida laboral, necesita cubrir sus necesidades en cuanto a cuidados de larga duración, tiene necesidades de inversión de sus recursos, necesidades de vivienda con ciertas especificaciones y características, interesada en tener una vida de bienestar en su época de retiro, y pare usted de contar…

En particular, nos parece muy interesante el tema de cuidados de larga duración. Normalmente estos cuidados son proporcionados por la misma familia, mujeres en su mayoría dada una prevalente desigualdad de género, que cuidan a sus familiares mayores. Sin embargo, en los últimos tiempos las mujeres se han ido crecientemente incorporando a la vida laboral, teniendo la familia la necesidad de contratar estos servicios de cuidados en el mercado, tanto formal como informal.

En otros países se cuenta con productos específicos para cubrir y apoyar estas necesidades, por ejemplo, existe el seguro de Long-Term Care (Seguro de Cuidados Prolongados a la Salud), diseñado para que, en épocas de enfermedad o necesidad de cuidados, las personas tengan cubiertos los gastos que esto conlleva; en otras economías también vemos el uso de hipotecas inversas, producto creado para dar liquidez a las personas en su vejez. En México, comienza abrirse la oportunidad para estos y otros tipos de productos, enfocados en facilitar la transición hacia la vejez de forma independiente, responsable y más digna.

En los próximos años seguramente veremos cambios importantes en la configuración de la oferta que permitan cubrir de mejor forma las necesidades particulares de esta población creciente en todos sus ámbitos.

En Genworth nos estamos dando a la tarea de estudiar y analizar las necesidades de dicha población con el fin de diseñar algunos esquemas que faciliten el envejecimiento digno y acompañado.

*Daniella Gurrea es directora general de Genworth México.

Tags

Columnista invitado


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.