Hace un año, en la ceremonia de entrega del Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2014, dije que hacía muy poco, apenas en diciembre del 2012, hubiera sido imposible pensar en una sala atiborrada con cerca de 500 personas escuchando hablar buen desempeño del sector #vivienda.
Hoy, al finalizar la primera mitad del sexenio reitero lo dicho, porque sin la espectacularidad del pasado, pero si en forma contundente y sostenible, la vivienda ha vuelto a ser un poderoso motor tanto de nuestra economía, como de desarrollo y justicia social.
Y esto lo vemos en temas que pudiéramos pensar que no a todos importan, y que son más cuestión de percepción y coyuntura, que fiel reflejo de lo que habría que analizar para entender la totalidad de un sector, como pudieran ser la salida a bolsa de empresas como #Cadu o #Javer, la reestructura de #Sare o el inminente regreso de ultratumba de #Geo.
Hay también temas cualitativos, como la creación de programas encaminados a extender la cobertura de la oferta de soluciones habitacionales y una nueva política que privilegia el orden #urbano.
Y hay temas de justicia social; programas que buscan evitar el hacinamiento, dar vivienda a las fuerzas armadas o regenerar los tejidos urbano y social.
Pero hay también datos muy duros, y que permiten entender el alcance de lo que en su regreso, esta industria representa para México.
Es contundente: en estos tres años se han otorgado 1 millón 533 mil #créditos para adquisición de vivienda nueva y 1 millón 488 mil más para mejoras de vivienda y un creciente conjunto de temas relacionados con la estructura de la demanda, lo que en conjunto implica una inversión de más de 730 mil millones de pesos.
El ciclo de la vivienda volvió a cambiar, solo que esta vez para bien.
Los espero en Vivienda en Verde TV, que se transmite por Green TV y Efekto TV.