Inicio / Opinión / Desde la Casa / ¿Vivienda para los pobres? Pensemos en subsidio, ahorro y crédito

¿Vivienda para los pobres? Pensemos en subsidio, ahorro y crédito

Desde la Casa | En la opinión de | Opinión |

Si en verdad queremos generar soluciones de vivienda para los pobres, sin importar dónde vivan o en qué trabajen, es indispensable pensar en subsidio, ahorro y crédito.

Por Horacio Urbano*

Números gruesos. Somos 130 millones de mexicanos viviendo en un parque habitacional de 36 millones de viviendas.

Vaya pues, si damos como bueno el dato oficial, de que en el promedio hay casi cuatro habitantes por vivienda, resulta que mágicamente ya no existe rezago habitacional, porque esos 36 millones de viviendas no solo bastarían para atender a la población actual, sino que, además, ofrecen también una reserva que permitiría atender a otros 14 millones de mexicanos por nacer.

¡Listo! Se acabó la leyenda del reto habitacional. Tenemos viviendas y hasta de más.

Pero claro… No es tan sencillo… Porque siempre hay otros datos…

Y el hecho es que salta a la vista que seguimos padeciendo un rezago habitacional muy importante, que de acuerdo con el gobierno federal, se ubica en 8.4 millones de viviendas… Y bueno, tampoco es que veamos a 32 millones de mexicanos viviendo en las calles.

Y sí, hay viviendas… Pero también hay rezago… ¿Cómo es esto?

Lo primero que habría que reconocer es que el rezago es ante todo cualitativo, y que buena parte de esas viviendas no cumplen con los siete aspectos que de acuerdo con la ONU definen una vivienda adecuada.

Y ojo, que además habría que considerar que las viviendas, como casi cualquier otra cosa, también caducan, y que por eso, cada año tendría que entrar a un proceso reciclaje un número importante de viviendas.

Y claro, es evidente que este rezago se acumula en la población de menores ingresos, afectando particularmente a los segmentos más vulnerables, y que, por eso mismo, son mucho más difíciles de atender.

Porque si volvemos a los números gruesos, resulta que poco más de 70% de la población se ubica en un nivel de pobreza que por su capacidad de ingresos complica al extremo la posibilidad de dar la debida atención a sus necesidades de vivienda.

Considerando que además del bajo nivel de ingresos, más de la mitad de la población económicamente activa se ubica en la economía informal, lo que los margina de los esquemas de Infonavit y Fovissste, y limita al extremo sus posibilidades de obtener créditos hipotecarios de la banca.

Y conste que no hay que entender la adquisición como la única forma de atender el reto habitacional, porque si una cosa ha quedado demostrada, es que la respuesta no está en buscar que todos seamos propietarios, sino que todos tengamos acceso a una respuesta adecuada para nuestro muy particular reto habitacional.

Porque tan grande y complejo el reto habitacional, como grande y complejo tendría que ser el sistema que modelemos para poder resolverlo, generando soluciones para todos, sin importar cuánto ganen, dónde vivan o en qué trabajen.

Sin importar si la respuesta más adecuada está en la compra de una vivienda, o en la renta, la autoproducción o cualquier otro modelo de ocupación.

Porque al final de cuentas, si no se trata de un país en que todos seamos propietarios, si tendría que tratarse de uno en que todos encontremos una solución de vivienda que responda en la mejor forma posible a nuestras necesidades y posibilidades.

No es fácil, porque hay que generar respuestas para quienes viven en una ciudad grande y cara, o en una media o pequeña, o en zonas rurales y dispersas.

Hay que generar respuestas para quienes trabajan en la economía formal y por ello son derechohabientes de los dos grandes fondos de vivienda que existen en el país, o tienen acceso a créditos de la banca comercial, pero también para quienes no cuentan con ese inmenso beneficio.

¿Qué habría que hacer?

Bueno, pues es evidente que fortalecer las dos vertientes que conforman todo mercado; la oferta y la demanda.

Fortalecer la oferta garantizando la disponibilidad de productos y servicios que permitan atender con respuestas de vivienda a todos los grupos de población.

Y fortalecer la demanda garantizando mecanismos de crédito y subsidio que permitan compensar la debilidad económica de los grupos más vulnerables, al mismo tiempo que se eleva su grado de inclusión financiera para que por esa vía tengan acceso a todo tipo de servicios financieros; créditos para vivienda incluidos.

Tampoco hay que pensarle mucho. Si en verdad queremos generar soluciones de vivienda para los pobres, sin importar dónde vivan o en qué trabajen, es indispensable garantizar que haya viviendas a su alcance y pensar en subsidio, ahorro y crédito que les permitan alcanzarlas.

Sesiones Centro Urbano: Fovissste

Fovissste es uno de los dos grandes fondos de vivienda que tenemos en México. ¿Cómo avanza este organismo en su objetivo de atender el reto habitacional de los trabajadores al servicio del Estado?

Los invitamos a sumarse la próxima semana, en día y horario por definir, a una conversación con Cesar Buenrostro, vocal ejecutivo de Fovissste.

Será la décima entrega de la serie Sesiones Centro Urbano #SesionesCU, un ejercicio que busca ofrecer nuevas instancias de vinculación y actualización de información y conocimiento.

Un modelo de mesas de análisis, en que de la mano con importantes aliados, y junto con destacados expertos, analizaremos las nuevas realidades de Ciudades + Viviendas + Desarrollo Inmobiliario.

Es la décima entrega, y con la que cierra esta primera temporada,  de una serie de pláticas semanales, y en que ya hemos tenido como invitados a Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, Arturo Herrera, extitular de la Secretaria de Hacienda (SHCP) y actual director Global de Gobierno de Banco Mundial, Carlos Urzúa, también extitular de la Secretaría de Hacienda,  Mauricio Márquez, vicepresidente de INEGIGabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Y en que también han participado Eduardo Torres, director de Ai360 y Enrique Margain, director ejecutivo de préstamos personales de HSBC y coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), Pépe Iracheta, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), Rodrigo Gutiérrez Porter, subdirector de crédito del Infonavit, acompañado de dos funcionarios de esa misma área: Marcia Fuentes y Carlos Jiménez, y Wendy Nieva, directora general adjunta de Sociedad Hipotecaria Federal, y que continuará los jueves de las siguientes semanas contando siempre con la participación de distinguidas personalidades.

¡No se las pierdan!

#SesionesCU es resultado de una alianza entre ION Financiera y Centro Urbano. El formato será virtual a través de la plataforma Zoom (no se transmite vía redes sociales).

Para participar en estas sesiones, que gracias al respaldo de ION Financiera serán gratuitas, solo tienen que entrar a esta liga para inscribirse y garantizar su lugar:

*Horacio Urbano 

Presidente de Centro Urbano

 

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.