MADRID. España. La banca, decía un reconocido economista español durante la Conferencia Inmobiliaria de Madrid, no necesariamente seguirá apoyando con crédito la producción de vivienda; esto, detalló, lo hacen, como un camino para garantizar créditos hipotecarios individuales, que si bien no generan buenos márgenes, siguen siendo el camino para generar bases de clientes para colocar sus productos más rentables.
Sin embargo, en el futuro, agregaba, el sector inmobiliario deberá encontrar las fuentes de financiamiento y capital que mejor respondan a la naturaleza de cada parte de su actividad…
Y los dichos del financiero español en mucho coincidían con el objetivo de la Misión de Negocios Inmobiliarios México-España, que por tercer año consecutivo, se llevó a cabo durante la semana pasada en Madrid.
Con una agenda que incluyó un programa de conferencias, encuentros privados y presencia en el Salón Inmobiliario de Madrid, la delegación mexicana se reunió con bancos, fondos de inversión, desarrolladores y organismos empresariales españoles.
La delegación mexicana, encabezada por los organismos empresariales del sector, así como por los organismos federales relacionados con la vivienda, Promexico y la Embajada de México en España, se presentaron en un sólido frente común en busca de diversificar, consolidar y crecer las fuentes de financiamiento y capital necesarias para dar viabilidad en el largo plazo a la vivienda.
Fue interesante ver empresas de todos los tamaños, todas las regiones del pais y todos los segmentos del mercado, sumando esfuerzos con argumentos y estrategias comunes en línea con la política pública.
Fue interesante ver que esta iniciativa empresarial salía al extranjero con el sólido acompañamiento de los organismos del Estado, que con ello, añadían a este road show viviendero, uno de los activos que más valoran los grandes inversionistas globales: certidumbre.
Los invito a seguir mi cuenta de Twitter: @horacio_urbano y a ver Vivienda en Verde TV, que se transmite por Green TV y Efekto Noticias.