Después de que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, anunciara un nuevo recorte al pronóstico de nuestra economía, y de que el peso sigue inmerso en un proceso, dicen, no de devaluación, sino de apreciación del dólar, pareciera que el sector inmobiliario puede ser de los pocos que traigan buenas noticias en el segundo semestre del año
De acuerdo con Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la tendencia indica que este año la inversión en vivienda será superior a 380,000 millones de pesos, por encima del pronóstico original de 370,000 millones.
Son fundamentales en este proceso la Sociedad Hipotecaria Federal, de Jesús Alberto Cano Vélez, que ha sido el gran motor que ha hecho posible la plena reactivación del financiamiento a la producción, y la banca comercial, con inversiones y productos que han ampliado la cobertura respecto al potencial mercado de tomadores individuales de crédito hipotecario.
Este año, de acuerdo con Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), la banca invertirá cerca de 200,000 millones de pesos en el sector inmobiliario, de ellos, 130,000 millones serán en créditos individuales, 50,000 millones en financiamiento puente y el resto en líneas de crédito directas a desarrolladores.
El tema, coinciden Silva y Margain, es generar modelos dirigidos a segmentos tan específicos como pueden ser migrantes, adultos mayores y jóvenes; con esquemas ya no sólo de vivienda nueva en venta, sino también para renta, remodelación y un etcétera tan amplio como la estructura de la demanda.
Ojalá… El éxito de esta industria puede ser el paracaídas que permita un mejor tránsito por un momento en que todo se ve negro…
Nos vemos mañana a las 11:30 pm en Vivienda en Verde. Es por Green TV en 410 de IZZI, 392 de Total Play y en línea a través de www.greentv.com.mx.