Inicio / Opinión / Desde la Casa / Un año en que el sector inmobiliario podría meter muchos goles

Un año en que el sector inmobiliario podría meter muchos goles

Desde la Casa | Opinión |

Será un año difícil, pero esa realidad no tiene por qué marcar lo que pase con una industria fundamental, porque si se hacen las cosas bien, también puede ser un año en que el sector inmobiliario podría meter muchos goles

Por Horacio Urbano

El 2026 NO será un año fácil para el sector inmobiliario…

Pero SÍ será un buen año para esta industria.

Será, como lo estamos viviendo, un año de turbulencias… Turbulencias que nos llegan de afuera… Y turbulencias que se cocinan en casa.

Que nos llegan de afuera, como las que nos entregan Trump, sus aranceles, la renegociación de tratados comerciales y las guerras comerciales entre las mayores economías del mundo… O los graves conflictos políticos y militares que se viven en Europa y Oriente Medio.

Y que se cocinan aquí, como las reformas electoral, laboral y al poder judicial; la violencia que sigue afectando varias regiones del país, una polarización que cada vez nos hace más daño, o el débil crecimiento económico y sus funestas consecuencias, entre las que destacan el crecimiento de la informalidad y la pobre generación de empleo.

Pero para la industria inmobiliaria será un buen año en el promedio, un promedio que, eso sí, hay que analizar al detalle, para entender lo que habrá de pasar en las diferentes regiones del país, y en los diferentes sectores y actividades que conforman esta industria.

Porque para que se dé ese promedio positivo, habrá rubros de claro crecimiento… Y otros de claro deterioro.

Será un buen año pero no en todos lados, porque en algunas plazas, como la Ciudad de México, el sector inmobiliario sigue con el freno de mano puesto y pareciera que quienes desde el gobierno y los órganos legislativos tendrían que quitarlo, no acaban de entender cómo hacerlo, y como si fueran el coyote de las caricaturas, al quererlo quitar arrancaron la palanca y se quedaron con ella en la mano.

En contraste, Quintana Roo, el Bajío, la franja fronteriza, Nuevo León y Jalisco, presentan tendencias más que positivas en lo que respecta al sector inmobiliario y sus actividades relacionadas, respaldado esto en voluntad política y gobiernos que hacen bien la chamba, y por economías sólidas que requieren activos inmobiliarios de todo tipo y generan empresas y trabajadores con capacidades de compra y acceso a financiamiento.

Será un buen año pero no en todos los sectores, porque así como el segmento industrial seguirá siendo la gran estrella de la industria inmobiliaria y el turismo muestra también tendencias positivas, los rubros comercial y de oficinas no terminan de recuperarse de los efectos de la pandemia y de la evidente transformación de los modelos de consumo y producción, aunado esto a que durante los años recientes se han sumado a los inventarios, montones de nuevos metros cuadrados que cuando llegó la Covid-19 ya estaban en tubería.

Porque el dinamismo del sector inmobiliario se concentra en esas plazas y segmentos en que hay desarrollo económico… Es así que la producción y demanda de activos inmobiliarios de tipo industrial se concentran en la frontera, el Bajío, Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

Y es así que la inversión en el segmento turístico se concentra en el caribe, las oficinas en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, y comercio y vivienda responden a una distribución atomizada en el país, pero siempre en función de un dinamismo económico traducido en demanda real.

Será un buen año pero no en todas las actividades, porque hay que recordar que la industria inmobiliaria es un complejo ecosistema que vincula lo mismo a quienes comercializan inmuebles o créditos hipotecarios, que a quienes desarrollan proyectos, ofrecen todo tipo de servicios financieros, generan insumos (sean estos productos o servicios) y, ahora además, generan las plataformas tecnológicas, proptech y fintech, que se han incorporado a las dinámicas del sector.

Cada actividad tendrá diferente resultado en este 2026, dependiendo de la región en que opere, el sector en que participe, o la actividad que desarrolle.

Van a sufrir los brokers, inmobiliarios e hipotecarios, porque la oferta estará escasa y cara, y la demanda débil.

Van a sufrir quienes desarrollen proyectos comerciales, de oficina o de vivienda, en contraste con lo que pasará a quienes desarrollen inmuebles de uso industrial, turístico o de ciertos segmentos del sector vivienda.

Será un año de retos para el sector financiero, que tendrá que navegar las turbulencias del mercado inmobiliario para poder atender con financiamiento a quienes desarrollan y a un golpeado mercado de compradores de vivienda, apuntando a mantener a la baja las tendencias en el financiamiento a producción y adquisición.

Será un año de retos para quienes desde 37 ramas de la economía producen los materiales y los servicios que requiere el sector inmobiliario.

Un año importante en que será determinante el papel de las autoridades, porque no olvidemos que el sector inmobiliario no se manda solo, y que su desempeño depende en gran gran medida de la calidad del entorno en que se desarrolla, y esto depende en gran medida del trabajo del árbitro, que es quien pone las reglas y las hace cumplir.

Queda por ver si las autoridades hacen la parte que les toca para lograr que el sector inmobiliario sea ese motor social, económico, ambiental y urbano, que tanto necesita el país.

Es su responsabilidad. Cabe esperar que la cumplan.

Será un año difícil, pero esa realidad no tiene por qué marcar lo que pase con una industria fundamental, porque si se hacen las cosas bien, también puede ser un año en que el sector inmobiliario podría meter muchos goles.

Ruba la está rompiendo

Ruba, la desarrolladora de vivienda que dirige Jesús Sandoval, en verdad la está rompiendo, y cerró un 2025 en que volvió a registrar incrementos de doble dígito en sus principales indicadores y en prácticamente todas las plazas en que opera.

Son ya varios años con esa tendencia, en que cada año supera, por mucho, al que había sido el mejor año de su historia, y además, nuevamente asume la meta de mantener esa tendencia a la alza para este nuevo año.

Ojo… Que sin duda, Ruba es una de las empresas a seguir para tomar su resultado como referencia del potencial del sector vivienda mexicano.

¡Estamos buscando innovadores!

Está abierta la convocatoria para participar en los siguientes capítulos del Think Tank Inmobiliario que hemos desarrollado como parte de la plataforma de Liga Inmobiliaria, formada por un potente grupo de empresas y organismos, y que tiene como objetivo identificar y promover ideas que puedan transformar el sector.

La intención es identificar estas ideas y ponerlas en contacto con los líderes del sector para que ello pueda traducirse en nuevas oportunidades para fortalecer estos proyectos.

Buscamos innovación en temas como sustentabilidad, proptech/fintech y construcción.

Atentos, está abierta la convocatoria para quienes quieran presentar sus proyectos en este ejercicio de innovación.

¿Interesados?

Informes: [email protected].

Dejo aquí la liga para que descarguen la Edición Especial de la revista Vivienda, que tiene como tema central la crónica de la primera edición de Liga Inmobiliaria y Think Tank Inmobiliario.

Contamos con ustedes

Estén muy atentos a lo que en este nuevo año estaremos haciendo desde Centro Urbano y gracias a una red de valiosísimos aliados.

La idea es modelar un ecosistema que permita incidir positivamente en los diferentes temas relacionados con ciudades, desarrollo inmobiliario y vivienda, con base en un modelo anclado en tres ejes: Análisis + Vinculación + Comunicación.

Se pueden sumar desde sus empresas e instituciones o en lo individual, para formar parte de nuestras comunidades y participar en nuestros diferentes ejercicios.

Por supuesto, tendremos la 25 edición del Premio Hombres y Mujeres de la Casa y su modelo de comunidad.

Tendremos nuevos capítulos de Liga Inmobiliaria y Think Tank Inmobiliario, encaminados a abrir nuevos canales para la innovación en estas industrias.

Tendremos las plataformas temáticas de análisis, vinculación y comunicación de Centro Urbano, y tendremos para ello nuevas modalidades de alianzas y pertenencia.

Fortaleceremos nuestras capacidades de análisis y asesoría.

Tenemos planeado ofrecer más talleres y conferencias que nunca.

Y lanzaremos un sistema de comunidad dirigido a sumar a quienes en lo individual quieran ser parte de este ejercicio.

Los invito a ser parte de todo esto.

Informes: [email protected]

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.