Ni la posible renegociación de acuerdos comerciales o de una guerra arancelaria han cancelado las posibilidades del Nearshoring o el hecho de que el sector industrial sigue siendo la gran estrella de la industria inmobiliaria
Por Horacio Urbano
No hay duda, el sector industrial sigue siendo la gran estrella de la industria inmobiliaria mexicana, capitalizando las oportunidades de poder ofrecer a empresas de todo el mundo, activos inmobiliarios de la más alta calidad y con la estratégica ubicación de nuestro pais.
Ubicación, ubicación, ubicación… Esa ubicación que desde siempre ha sido reconocida como el mayor valor del sector inmobiliario, y que para este caso, tiene que ver con el privilegio de hacer frontera con la economía más grande del mundo.
Porque cualquier país envidiaría los 3,326 kilómetros que tenemos de frontera con Estados Unidos, los 11,122 kilómetros de costas continentales que potencialmente comunican a Mexico con el mundo, y los 2 millones de kilómetros cuadrados de territorio nacional.
Ubicación, ubicación, ubicación, y una industria inmobiliaria capaz de ofrecer activos de clase mundial para hacer plenamente válidas las virtudes de la relocalización, mejor conocida por su nombre en inglés: Nearshoring.
UBICACIÓN + Activos inmobiliarios de clase mundial.
Y en estos tiempos esa ubicación nos permite tener un tratado de libre comercio que nos une con Canadá y Estados Unidos, los otros dos países que forman América del Norte, y nos abre la puerta a que empresas de todo el mundo vean nuestro territorio como la posibilidad de dar a sus operaciones ese tan comentado privilegio de la ubicación.
Y es tal la realidad de esa ubicación, que ni siquiera la posibilidad de la renegociación de acuerdos comerciales o de la guerra arancelaria desatada por el Presidente Trump, han logrado frenar el desempeño del sector industrial, que sigue produciendo nuevos metros cuadrados de centros industriales y logísticos, y sigue expandiendo y dando mantenimiento a los que ya existían.
El hecho es que se mantienen a la alza la demanda y los índices de ocupación de activos de tipo industrial, particularmente en lugares como Monterrey, Guadalajara y la Zona Metropolitana del Valle de Mexico, bajo una tendencia de confianza cautelosa, en que las empresas priorizan la continuidad de sus operaciones, pero sin frenar del todo sus planes de expansión e instalación de nuevas capacidades productivas.
Y esto se refleja en que de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en el cuarto trimestre 2025, la Inversión Extranjera Directa en materia de manufacturas, fue de 15,187 millones de dólares, que representan 37% del máximo histórico alcanzado a nivel nacional, y reflejan que el crecimiento de la planta productiva va más allá de solo la reinversión de utilidades.
Pues sí… Cautela… Pero sin retrocesos… Y estableciendo que la fortaleza del segmento industrial de la industria inmobiliaria mexicana, es factor para que nuestro país pueda enfrentar con mayores probabilidades de éxito los riesgos de la renegociación de acuerdos comerciales y las amenazas arancelarias del Presidente Trump.
Dicho claramente, el sector inmobiliario traducido en fortaleza nacional.
Infonavit y SHF pasan aceite
A ver… No es que vaya a ser un mal año para el sector vivienda, de hecho, todo apunta a que tendrá un 2026 muy positivo, con tendencias a la alza en producción y financiamiento a la vivienda, considerando lo que inercialmente ya desde hace varios años había venía haciendo el sector privado, pero ahora además sumando el impacto, que se espera este año sea ya muy alto, del programa Vivienda para el Bienestar.
Pero aguas, que para que ese pronóstico se cumpla, será necesario tener a punto la maquinaria para evitar incidentes como los que vinieron a complicar el inicio de año del sector.
Y es que el 2026 recibió a los desarrolladores de vivienda con la novedad de que la plataforma del Infonavit tenía problemas para pagarles las viviendas que habían sido vendidas con el respaldo de créditos del organismo, lo que evidentemente provocó problemas de flujo y riesgo de incumplimiento con todo tipo de compromisos, incluyendo nóminas, pago a proveedores, impuestos, e intereses de créditos relacionados con sus líneas de producción.
El problema viene de ajustes de proveedor y procesos de originacion crediticia del Instituto, y de los procedimientos con que los notarios operan los documentos necesarios para la formalización de cada crédito.
Hay que decir que apenas se detectó el problema, Notarios y desarrolladores trabajaron junto con el equipo del Infonavit para solucionar el problema, registrando avances importantes que indican que ya se están actualizando los pagos, y apuntan a que en pocos días quedará plenamente restablecido el sistema de pago a desarrolladores.
Y en esto estábamos, cuando la semana pasada el sitio de Sociedad Hipotecaria Federal sufrió un intento de hackeo, que aunque rápidamente fue detectado y controlado, sí tuvo una serie de consecuencias, entre las que hay que apuntar la afectación de su sistema de validación de avalúos, lo que imposibilitaba que los desarrolladores pudieran iniciar sus procesos para vender viviendas por medio de un crédito hipotecario.
Fue duro para sector marcado por uso intensivo de capital y financiamiento… Por unos días no recibir pagos ni poder iniciar nuevos procesos de formalización de créditos…
Ni hablar… Infonavit y SHF pasan aceite para empezar el año y con ellos pasan aceite también quienes integran las cadenas de valor del sector vivienda.
Pero hay que decir que ambos temas fueron detectados y contenidos con oportunidad, minimizando daños y devolviendo certezas y operatividad al ciclo de negocio relacionado con venta de viviendas respaldada con un crédito hipotecario.
Resiliencia…
Esto es así… Los nuevos tiempos implican nuevos riesgos, y así como la tecnología ha venido a revolucionar todo, así también resulta necesario reconocer y hacer frente a nuevos retos, como son todos aquellos relacionados con fortalecer y proteger las plataformas de operación y manejo de datos, tanto de los organismos públicos, como del sector financiero y las empresas del sector.
Habrá que decir que estas son cosas que pasan en esta nueva realidad, y en medio del problema, hay que destacar la rápida respuesta de los equipos de Infonavit y SHF, y la buena relación de estos organismos con quienes integran las cadenas de valor del sector vivienda.
¡Estamos buscando innovadores!
Está abierta la convocatoria para participar en los siguientes capítulos del Think Tank Inmobiliario que hemos desarrollado como parte de la plataforma de Liga Inmobiliaria, formada por un potente grupo de empresas y organismos, y que tiene como objetivo identificar y promover ideas que puedan transformar el sector.
La intención es identificar estas ideas y ponerlas en contacto con los líderes del sector para que ello pueda traducirse en nuevas oportunidades para fortalecer estos proyectos.
Buscamos innovación en temas como sustentabilidad, proptech/fintech y construcción.
Atentos, está abierta la convocatoria para quienes quieran presentar sus proyectos en este ejercicio de innovación.
¿Interesados?
Informes: [email protected].
Dejo aquí la liga para que descarguen la Edición Especial de la revista Vivienda, que tiene como tema central la crónica de la primera edición de Liga Inmobiliaria y Think Tank Inmobiliario.
Contamos con ustedes
Estén muy atentos a lo que en este nuevo año estaremos haciendo desde Centro Urbano y gracias a una red de valiosísimos aliados.
La idea es modelar un ecosistema que permita incidir positivamente en los diferentes temas relacionados con ciudades, desarrollo inmobiliario y vivienda, con base en un modelo anclado en tres ejes: Análisis + Vinculación + Comunicación.
Se pueden sumar desde sus empresas e instituciones o en lo individual, para formar parte de nuestras comunidades y participar en nuestros diferentes ejercicios.
Por supuesto, tendremos la 25 edición del Premio Hombres y Mujeres de la Casa y su modelo de comunidad.
Tendremos nuevos capítulos de Liga Inmobiliaria y Think Tank Inmobiliario, encaminados a abrir nuevos canales para la innovación en estas industrias.
Tendremos las plataformas temáticas de análisis, vinculación y comunicación de Centro Urbano, y tendremos para ello nuevas modalidades de alianzas y pertenencia.
Fortaleceremos nuestras capacidades de análisis y asesoría.
Tenemos planeado ofrecer más talleres y conferencias que nunca.
Y lanzaremos un sistema de comunidad dirigido a sumar a quienes en lo individual quieran ser parte de este ejercicio.
Los invito a ser parte de todo esto.
Informes: [email protected]









