Inicio / Opinión / Desde la Casa / Regiones, metrópolis, ciudades, barrios y conjuntos habitacionales de los X minutos

Regiones, metrópolis, ciudades, barrios y conjuntos habitacionales de los X minutos

Desde la Casa | Opinión |

Tomando los éxitos del concepto “Ciudad de los 15 minutos”, sigue dar un paso adelante y salir en busca de las regiones, metrópolis, ciudades, barrios y conjuntos habitacionales de los X minutos

Por Horacio Urbano*

Con afecto para mi querido Carlos Moreno, un gran ejemplo de cómo se debe entender el hábitat.

 

Hace unos días tuve la oportunidad de volver a conversar con Carlos Moreno, el científico colombiano-francés, que con total justicia es reconocido como padre del ya muy famoso concepto de la “Ciudad de los 15 minutos”, que durante los años recientes ha cambiado paradigmas en la forma de entender el hábitat.

El hábitat, porque si bien es cierto que todos tenemos la clara referencia de la reciente transformación de Paris para entender el alcance de una ciudad planeada para la gente, en que toda actividad se pueda hacer en un contexto marcado por la proximidad, marcado por los famosos 15 minutos que tomó como bandera y hoja de ruta la alcaldesa de la Ciudad Luz, Anne Hidalgo, lo cierto es que esos 15 minutos son apenas una referencia a la verdadera esencia de los inmensos retos relacionados con la proximidad.

La proximidad, porque la esencia de la propuesta no está en que esos 15 minutos sean medicina mágica que responda a toda necesidad y circunstancia, sino en modelos de proximidad que permitan tener sistemas urbanos armónicos, en que cada una de sus partes responda a un modelo de proximidad y que ello establezca cuántos minutos definen su particular eficiencia.

Se trata de entender nuestros entornos a partir de sistemas policéntricos, sistemas que sean la suma de las eficiencias de cada una de las partes que lo integran.

Y es que habrá ciudades en que la eficiencia se defina por un sistema de Ciudad de los 15 o los 10 minutos… Pero otras en que ello sea con base en barrios de los 5 minutos… Regiones de los 20 o 25 minutos… O conjuntos habitacionales de los 5 minutos…

Porque se vale pensar en esa eficiencia de proximidad para cada una de las escalas que definen los entornos urbanos… Que a fin de cuentas, no son más que entornos humanos.

Y es así que tomando los éxitos del concepto “Ciudad de los 15 minutos”, sigue dar un paso adelante y salir en busca de las regiones, metrópolis, ciudades, barrios y conjuntos habitacionales de los X minutos.

Los X minutos…

Para en cada caso plantear cuántos minutos deben ser y qué es lo que habrá que hacer para que esto sea posible.

Para tener objetivos en escalas que respondan con mayor eficiencia a cada circunstancia. Para no irse con la cinta y tomar eso de la “Ciudad de los 15 minutos” solo como una moda a la que al menos en el discurso hay que sumarse.

Y claro, esa premisa implica considerar que las diferentes partes de estos sistemas se hablen entre ellas y construyan los niveles de interacción que permitan considerarlos un verdadero sistema.

Un conjunto habitacional eficiente que sea parte de un barrio eficiente, que a su vez se ligue con la misma eficiencia lo mismo con el barrio contiguo, que con todo un sistema urbano…

Esa es la esencia de esa Revolución de la Proximidad que aparece como la gran oportunidad para la reinvención de nuestras ciudades.

Esa es la premisa y toca entenderla y hacerla realidad.

Vayamos pues en busca de esa Revolución de la Proximidad.

Toma forma el gabinete de Vivienda

A menos de un mes de que tengamos cambio de gobierno, va un breve recordatorio de la forma en que se va conformando el gabinete de vivienda con que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum buscará formalizar su intención de generar al menos 1 millón de viviendas durante su sexenio.

El primer anuncio fue que la actual subsecretaria de la Sedatu, Edna Vega sera la próxima titular de esa misma Secretaría, y en consecuencia, cabeza del sector, y días después se confirmó que Martí Batres, actual jefe de gobierno de la CDMX, será el próximo director general del ISSSTE, con el especial encargo para que desde el Fovissste atienda los retos de vivienda de los trabajadores al servicio del Estado.

Y claro, en este contexto, queda por ver si habrá ratificación o relevo en el caso del Fovissste, que hoy dirige Cesar Buenrostro.

Por supuesto, queda por ver qué pasará con la joya de la corona del sector; el Infonavit, porque aún y cuando hay claras filtraciones que nos dicen que ya está más que definido quién será su próximo director, el hecho es que mientras no haya anuncio oficial, todo puede pasar… Todo.

Queda por ver qué va a pasar con Sociedad Hipotecaria Federal, hoy bajo la batuta de Jorge Mendoza; ¿Seguirá este banco de desarrollo ligado a Banobras, como fue en esta administración, o recuperará su independencia?, y en todo caso, ¿habrá ratificación o relevo?

Y queda por ver qué pasará con el Instituto Nacional del Suelo (INSUS), donde también se ha filtrado que todo apunta a la ratificación de su actual director, José Iracheta.

Va tomando forma el gabinete viviendero. Y urge que se acabe de conformar para que con esa base haya mayores definiciones sobre la forma en que se implementará la nueva política de vivienda que hasta el momento ha bocetado Sheinbaum.

Y no es tema menor… En verdad urge que se disipen estas dudas para entender el alcance de la respuesta al creciente reto habitacional, y para mandar las esperadas e indispensables señales de confianza a las cadenas productivas relacionadas con la producción y financiamiento de vivienda.

Porque ojo, que esas viviendas, ni se van a hacer solas, ni son tema de generación espontánea… Se necesitan definiciones y certezas para que la maquinaria mantenga su operación y las inversiones sigan fluyendo.

Vivienda 360

En un contexto en que habría que reconocer retos y proponer soluciones, y en el análisis de las políticas de vivienda del futuro, aproveché este espacio para abrir una lista de propuestas, que prometo enriquecer, soltando cada semana tres ideas simples, que se irán sumando para aportar elementos al complejo proceso de modelar una respuesta eficiente, oportuna y suficiente, al reto habitacional.

Los invito a sumarse a esta iniciativa. Mándenme sus propuestas y las iremos incluyendo en este recetario.

Esta es la trigésima entrega de esta serie, que contaba ya con 87 ideas, dejo aquí tres temas más, y con ellas, ya van 90:

  • Ochenta y ocho. Profundizar en propuestas que permitan que los grandes desarrollos habitacionales respondan en forma eficiente a las dinámicas sociales, incorporando esquemas de vivienda productiva que permitan que sin comprar o rentar un local comercial, las familias encuentren en su casa el espacio que permita generar nuevas oportunidades de actividad económica.
  • Ochenta y nueve. Conformar ecosistemas urbanos con pleno acceso a Internet y tecnologías digitales, respaldados por un sistema de plataformas y aplicaciones, públicas y privadas, que permitan administrar servicios públicos y actividades privadas.
  • Noventa. Vincular las políticas locales de vivienda con los programas de planeación urbana, privilegiando modelos de cercanía anclados en modelos de Ciudad, barrio y desarrollo habitacional, de X minutos (con relación a la propuesta de la Ciudad de los 15 minutos).

Los invito a conocer Vivienda 360/Vivienda para Todos. Un documento que estamos generando en Centro Urbano con el objetivo de agrupar, organizar y presentar estas ideas.

Es en esencia un recetario que propone tres acciones esenciales, y una caja de herramientas para entender y atender el reto habitacional.

Los invito a leer, compartir y aportar ideas. Vamos ya en la quinta actualización de este documento.

Un documento vivo, que se estará actualizando periódicamente, agregando, depurando y afinando… Agregando, depurando y afinando… Agregando, depurando y afinando…

Aquí les dejo la liga: https://centrourbano.com/revista/publicaciones/360o-vivienda-para-todos/

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.