Dicen que son como 600,000… Y cuando enfrentamos una crisis de escasez y encarecimiento, no está de más preguntar: ¿Qué habría que hacer con las viviendas abandonadas?
Por Horacio Urbano*
Parece evidente, pero no sobra recordar que una crisis de vivienda, que se hace sentir en encarecimiento e insuficiencia de la oferta, y en consecuencia, en montones de personas que necesitan vivienda y no encuentran una que les sirva y puedan pagar, jamás se resolverá restringiendo aún más la producción de nuevas viviendas.
Vaya; es hasta absurdo sugerirlo.
Pero ojo, que sobran quienes por diferentes motivos lo proponen.
Todo lo contrario, para combatir una crisis de vivienda es necesario garantizar que el tamaño y características de la oferta coincidan con la estructura y características de la demanda.
Es muuuuy simple, y si no, no hay forma.
Porque de muy poco sirve, reconociendo que estamos en una crisis de vivienda, limitar el análisis a los números de las pocas viviendas que sí se pueden hacer, pasando por alto los de aquellas que más se necesitan, que son, precisamente, las que no se pueden hacer.
Y esto implica asumir el reto de crear condiciones que permitan hacer y financiar las viviendas qué se necesitan, dónde se necesitan y cómo se necesitan.
Y conste que siendo este tema muy importante, no es suficiente para validar una verdadera respuesta a un reto habitacional, que por su dimensión y estructura, requiere soluciones mucho más potentes e integrales.
Soluciones que permitan atender las diferentes necesidades de todo grupo de población que forme parte de la demanda.
Y aunque esto lo he dicho montones de veces, ahí vamos una vez más.
Para atender el reto habitacional no basta con contar con los esquemas de apoyos, crédito, ahorro y subsidio, que permitan fortalecer la demanda, porque esto de poco sirve si en paralelo no se cuenta con un poderoso ecosistema que permita garantizar la oferta.
Una oferta acorde al tamaño y estructura del reto habitacional, que considere que no todos quieren y pueden comprar vivienda, nueva o usada, y que también hay quienes lo que necesitan es rentar, construir, mejorar o regularizar su vivienda, o, incluso, responden a necesidades que requieren modelos complementarios de ocupación, financiamiento o producción.
Y de eso se habla poco, las conversaciones se suelen concentrar en la demanda, pero tendrían que desarrollarse también para temas que permitan analizar la oferta.
Oferta que responda a las diferentes modalidades de ocupación que pueda requerir una población tan grande y diversa como la nuestra.
Y claro, en ese contexto, un factor fundamental es aprovechar eficientemente el parque habitacional existente, que incluye, entre otras muchas cosas, viviendas que fueron compradas con un crédito y que eventualmente fueron abandonadas por quienes las compraron, que al abandonarlas, abandonaron también el crédito.
Esas son las famosas viviendas abandonadas de las que tanto se habla cuando se habla del Infonavit, y que, cuenta la leyenda, podrían llegar a ser hasta 600,000.
Debo decir que no hay certeza plena respecto a este número, y que tampoco se sabe cuántas de estas viviendas ya fueron recuperadas por el Instituto y podrían ser devueltas al mercado.
Pero el hecho es que entre tantas viviendas que se requieren para generar una oferta acorde con el tamaño y características de la demanda, no caería nada mal poder contar con tantas viviendas sea posible de ese inventario.
Sonaría lógico modelar un esquema de impacto social que permita que las viviendas ya recuperadas por el Infonavit, y que no estén invadidas, se puedan vender a inversionistas privados para que intervengan las viviendas y los conjuntos en que se ubiquen, para ser puestas en venta a precios preferenciales entre derechohabientes del mismo Instituto y con nuevos créditos del mismo.
Total, esas viviendas ya estaban descontadas de los balances del Fondo, y pareciera viable poderlas vender con descuento a población vulnerable.
Y claro, queda también la opción de que el mismo Instituto, o nuevamente a través de un agente privado, destine parte de estas viviendas a renta social para derechohabientes del Fondo, nuevamente aprovechando que sus costos ya fueron descontados de los balances del organismo.
Dicen que son como 600,000… Y cuando enfrentamos una crisis de escasez y encarecimiento, no está de más preguntar: ¿Qué habría que hacer con las viviendas abandonadas?
¿Se imaginan alimentar el parque habitacional disponible con estas viviendas ya existentes?
Digo, porque estando en una crisis, en este caso de vivienda, pero pudiendo ser la crisis de lo que sea, nunca está de más pensar en aprovechar al máximo lo que tenemos a mano.
¿Necesitamos viviendas y hay viviendas disponibles en la panza del Infonavit? Pues como que no estamos tardando…
Expo Desarrollo Inmobiliario: 20 años
Expo Desarrollo Inmobiliario cumplió 20 años.
Dos décadas siendo uno de los mayores puntos de encuentro para la industria inmobiliaria nacional.
Y como no es novedad, este gran evento organizado por la poderosa Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), que preside Jaime Fasja, volvió a ser el referente para entender qué está pasando y qué viene para esta poderosa industria, que hay que decir, está de capa muy caída, con registros de producción muy por debajo de los años previos a la pandemia.
Destacó en el evento la magnífica presentación del economista Edward Glaeser, autor del exitoso libro, El Triunfo de las Ciudades, haciendo un claro llamado en favor de reconocer el papel que la planeación urbana tendría que jugar en el proceso de construir competitividades social, ambiental, económica y urbana.
Y claro; cuando faltan menos de tres semanas para las elecciones, destacó también la pasarela de políticos, que tuvo como puntos más destacados, las conversaciones con Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República por la alianza Fuerza y Corazón por México, con Altagracia Gómez, representante de Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia por Morena, y con quienes aspiran a gobernar la Ciudad de México; Salomón Chertorivski, Clara Brugada y Santiago Taboada.
Para el cierre del evento, se entregaron los Premios ADI 2024.
Gran evento, que como siempre, hace evidente lo que esta industria tendría que representar como motor de México.
Ojalá que los políticos que asistieron en verdad lo reconozcan y llegado el momento reflejen ese reconocimiento en acciones claras encaminadas a despertar al gigante dormido.
Propuestas de vivienda
En un contexto en que habría que reconocer retos y proponer soluciones, y en el análisis de las políticas de vivienda del futuro, aproveché este espacio para abrir una lista de propuestas, que prometo enriquecer, soltando cada semana tres ideas simples, que se irán sumando para aportar elementos al complejo proceso de modelar una respuesta eficiente, oportuna y suficiente, al reto habitacional.
Los invito a sumarse a esta iniciativa. Mándenme sus propuestas y las iremos incluyendo en este recetario.
Esta es la décima quinta entrega de esta serie, que contaba ya con 42 ideas, dejo aquí tres temas más, y con ellas, ya van 45:
Cuarenta y tres. Integrar infraestructura adecuada para las diversas movilidades (peatonal, ciclista, transporte público…) en los nuevos desarrollos habitacionales y adecuar la infraestructura vial para estas movilidades en las zonas donde se recupere la oferta de vivienda.
Cuarenta y cuatro. Planear la creación de nuevos desarrollos habitacionales en coordinación con las instituciones y organismos en materia de transporte público para garantizar la conectividad con el resto de la ciudad a través de sistemas integrados de movilidad.
Cuarenta y cinco. Policentrismo y proximidad. Generar reservas de suelo para la creación de nuevas zonas de actividad económica en las periferias, reduciendo o eliminando la exigencia de estacionamiento para garantizar la eficiencia en el uso del suelo y las altas densidades.
Van 45 ideas… Y aquí seguiremos soltando otras y buscando quién les preste atención.
Los invito a conocer Vivienda 360/Vivienda para Todos. Un documento que estamos generando en Centro Urbano con el objetivo de agrupar, organizar y presentar estas ideas.
Los invito a leer, compartir y aportar ideas. Este ejercicio es un documento vivo, que se estará actualizando periódicamente, agregando, depurando y afinando…
Aquí les dejo la liga: https://centrourbano.com/revista/publicaciones/360o-vivienda-para-todos/
*Horacio Urbano
Presidente de Centro Urbano