Palabras Mayores, el necesario equilibrio entre los diferentes órdenes de gobierno y de estos con la sociedad; porque no solo importan las candidaturas a la grande.
Por Horacio Urbano*
Hace ya algunas décadas Luis Spota escribió un libro en que desmenuzaba el alcance de la figura presidencial, calificando las expresiones de su todopoderosa voluntad, como “Palabras Mayores”.
Palabras Mayores…
Palabras de Presidente, para las que no hay limites ni cuestionamientos.
Y bueno, Spota tenía mucha razón, tan la tenia, que lo escrito en aquel libro sigue siendo perturbadormente vigente.
Ni que buscarle, lo que diga el Presidente sigue siendo Palabras Mayores.
Mayores… Pero con sus asegúnes.
Porque sí, imposible negar el peso de la voluntad presidencial, pero considerando siempre el contexto que las enmarca.
Palabras Mayores; pero que para verdaderamente serlo, tendrían que lograr el necesario equilibrio entre los diferentes órdenes de gobierno y de estos con la sociedad; porque ojo, que no se nos olvide que a la hora de llegar a la canija realidad, no solo importan las candidaturas a la grande.
Que no se nos olvide que a pesar de la potencia de la voz del más alto mandatario del gobierno federal, esa potencia va disminuyendo conforme se aleja del centro y llega a territorios de otros poderes del Estado Mexicano.
Palabras Mayores, que aún a pesar de seguir siendo Mayores, tienen evidentes contrapesos lo mismo en instancias públicas de los ámbitos federal, estatal o municipal, que con aquellas relacionadas con la iniciativa privada, el mundo financiero o el contexto internacional.
Y es importante recordar esto en momentos en que volcados todos a entender lo qué pasa en las no campañas presidenciales, es muy fácil perder de vista lo que puede pasar en ámbitos más cotidianos como las definiciones políticas de estados y municipios.
Porque es fundamental saber quien será el próximo Presidente de México, pero ello no implica dejar de ver lo que pueda pasar con los gobiernos estatales o municipales, o con los órganos legislativos, sean nacionales o locales.
No debemos perder esto de vista, porque así como hay que poner atención a las propuestas que lleguen a hacer los candidatos a la grande, también tendríamos que estar muy atentos a lo que diga cualquier candidato a gobernador, presidente municipal o legislador.
Porque la grande es la grande… Pero que no se nos olvide que muchas Palabras Mayores terminan definiéndose en los terrenos de un gobierno estatal o municipal, o en el Senado, o en la Cámara de Diputados, o en los legislativos locales, o en alguna instancia del poder judicial.
Y es ahí, llegando al cruce de esos puentes, cuando las Palabras Mayores se consolidan, o se van haciendo chiquitas chiquitas, hasta, incluso, desaparecer.
El peligro está en que entre Palabras Mayores y Menores, se queden atorados temas que tendrían que ser prioridades en la agenda pública y que, sería deseable que fueran objetivo común tanto de los tres niveles de gobierno, como de los ecosistemas que desde la sociedad tienen que ver con cada uno de ellos.
Es así como serían Palabras verdaderamente Mayores, al convertirse en la traducción de objetivos y esfuerzos comunes encaminados a dar solución a temas tan importantes como, por ejemplo, el perfeccionamiento de las agendas de ciudades y viviendas.
Qué bien que un Presidente diga que las agendas urbanas y de vivienda serán prioridad en su gestión.
Qué bien que quienes aspiran a ser el o la próximo o próxima Presidente o Presidenta de México, lo tengan también así de claro, y que además de incluirlo en sus plataformas de campaña, desarrollen proyectos que permitan pasar rápida y eficazmente del rollo al hecho.
Qué mejor que eso venga complementado con visiones equivalentes por parte de quienes buscan gobernar un estado o municipio, o pretenden convertirse en los legisladores que deban generar los marcos normativos que lo hagan factible.
Quizá sea momento de asumir que son los acuerdos los que deben construir esas Palabras Mayores que nos permitan avanzar en unidad y en claridad en busca del futuro.
Quizá sea momento de entender que la grandeza de un discurso es resultado de la capacidad de que sea la expresión de un verdadero proyecto colectivo.
Quizá sea momento de que como sociedad asumamos el compromiso de ser nosotros quienes en verdad digamos qué queremos y para ello qué Palabras, juntos, debamos definir que son Mayores.
Digamos, de entrada, que entendemos la trascendencia de fortalecer nuestras capacidades de construir las ciudades y viviendas del futuro.
No aceptemos menos por parte de la clase política.
Sesiones Centro Urbano
Toca hablar del papel que cumple la Sociedad Hipotecaria Nacional (SHF), como el banco de desarrollo que tenemos en México para desarrollar el potencial del sector inmobiliario.
Los invitamos a sumarse el próximo miércoles 12 de julio, a una conversación con Wendy Nieva Pérez, subdirectora general adjunta de SHF.
Será la novena entrega de la serie Sesiones Centro Urbano #SesionesCU, un ejercicio que busca ofrecer nuevas instancias de vinculación y actualización de información y conocimiento.
Un modelo de mesas de análisis, en que de la mano con importantes aliados, y junto con destacados expertos, analizaremos las nuevas realidades de Ciudades + Viviendas + Desarrollo Inmobiliario.
Es la novena entrega de una serie que se realiza cada jueves, y en que ya hemos tenido como invitados a Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, Arturo Herrera, extitular de la Secretaria de Hacienda (SHCP) y actual director Global de Gobierno de Banco Mundial, Carlos Urzúa, también extitular de la Secretaría de Hacienda, Mauricio Márquez, vicepresidente de INEGI, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
Y en que también han participado Eduardo Torres, director de Ai360 y Enrique Margain, director ejecutivo de préstamos personales de HSBC y coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), Pépe Iracheta, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), y Rodrigo Gutiérrez Porter, subdirector de crédito del Infonavit, acompañado de dos funcionarios de esa misma área: Marcia Fuentes y Carlos Jiménez, y que continuará los jueves de las siguientes semanas contando siempre con la participación de distinguidas personalidades.
¡No se las pierdan!
#SesionesCU es resultado de una alianza entre ION Financiera y Centro Urbano. El formato será virtual a través de la plataforma Zoom (no se transmite vía redes sociales).
Para participar en estas sesiones, que gracias al respaldo de ION Financiera serán gratuitas, solo tienen que entrar a esta liga para inscribirse y garantizar su lugar: ow.ly/BVrS50P6neW
*Horacio Urbano
Presidente de Centro Urbano